EnglishEspañol

NOTICIAS

Arovia realiza visita técnica a Chile

Visita Tecnica Arovia Chile (2)

Durante este mes, Mercedes Figueredo, coordinadora territorial del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA, participó de una pasantía territorial en la Región del Biobío. La misma tuvo la duración de una semana, del 11 al 15 de diciembre, del presente año.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las competencias técnicas del equipo ejecutivo del programa AROVIA y la Fundación Superación de la Pobreza, Chile”, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI Chile).

La pasantía tuvo como objetivo ajustar el diseño técnico metodológico de la coordinación territorial, intercambiar experiencias de modelos de intervención social entre ambas partes, compartir modelo de gestión de Servicio País de la fundación.

Los participantes, tanto el equipo técnico de la fundación conjuntamente con la coordinadora AROVIA, tuvieron un espacio de reflexión sobre el rol técnico del acompañamiento y conducción a voluntarios profesionales jóvenes.

También se produjeron espacios de conocimiento e intercambio de los modelos de trabajo de otras instituciones aliadas a Servicio País y visitas a las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío.

El proyecto “Fortalecimiento de las competencias técnicas del equipo ejecutivo del programa AROVIA y la Fundación Superación de la Pobreza, Chile”, tiene como fin consolidar el abordaje de trabajo en territorio para una mejor vinculación de las políticas sociales del Estado en temáticas de pobreza, a través de voluntarios profesionales.

El mencionado proyecto incluye el intercambio de experiencias entre profesionales paraguayos y chilenos, el ajuste técnico del diseño metodológico AROVIA en base a la experiencia de Servicio País para afianzar los trabajos en territorio, así como la elaboración de herramientas que faciliten la medición del impacto del programa en territorios vulnerables.

A la visita también se sumó el coordinador general de AROVIA, Bart Willems quien trabajó con el equipo técnico de la fundación sobre instrumentos de evaluación para el programa paraguayo, cuyo fin es validar esta herramienta para cuantificar el impacto del programa en las comunidades vulnerables donde está.

Asimismo elaboraron matrices de operacionalización de las acciones acorde al marco lógico del programa. AROVIA ha consolidado un diseño programático con una clara vinculación a las políticas sociales en temáticas de pobreza con la activa participación de las poblaciones participantes.

Visita Tecnica Arovia Chile (1)

Bart Willems, Coordinador General de AROVIA, junto a Carme Luz Sánchez y Daniela Miranda, equipo de Evaluación de Servicio País.

Fundación Superación de la Pobreza y Arovía

La Fundación Superación Pobreza de Chile tiene como misión aportar al desarrollo nacional desde la acción y la generación de conocimientos, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervención social para la superación de la pobreza y la exclusión social.

Como parte de estas acciones, la fundación instala Servicio País, que es un programa de intervención social donde trabajan en comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, incorporando modelos innovadores, replicables y participativos, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la formación de profesionales jóvenes.

Por su parte el programa AROVIA se suma a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social con un enfoque territorial, interinstitucional y participativo a través de la promoción de instancias de participación local con un voluntariado orientado en el empoderamiento de la sociedad civil que lo involucra en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.