EnglishEspañol

NOTICIAS

AROVIA y Servicio País compartieron experiencias de InnovAcción

Servicio País y el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA de Paraguay, compartieron e intercambiaron buenas prácticas de innovación en territorio. La jornada se llevó a cabo este 21 de noviembre en el marco del seminario internacional #InnovAcción, en Asunción, Paraguay.

El mismo fue presidido por el ministro secretario ejecutivo Carlos Pereira Olmedo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) del Gobierno de Paraguay y el director ejecutivo Leonardo Moreno Núñez de la Fundación Superación de la Pobreza.

El evento adoptó una metodología dinámica, donde el público experimentó el impacto cualitativo e innovador de las intervenciones de AROVIA a través de charlas, mesa redonda, exposición fotográfica, degustación e intercambio de opiniones con voluntarios y líderes locales.

A través de este espacio, se destacó igualmente, la importancia del vínculo comunitario que se genera en las diversas intervenciones sociales de los programas.

Tanto AROVIA como Servicio País de la Fundación, convocan a jóvenes profesionales para insertarlos en comunidades vulnerables, distintas a las suyas, donde realizan una intervención social desde y con las personas. Si bien en el abordaje tiene similitudes, cada programa, cuenta con sus propias características en cada país.

La organización del evento estuvo a cargo del programa AROVIA de la STP, en el marco de la cooperación sur sur con la Fundación Superación de la Pobreza de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

AROVIA Paraguay

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la STP, que trabaja en territorios priorizados, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo local creando al mismo tiempo un nuevo liderazgo juvenil.

El programa AROVIA apuesta al desarrollo territorial descentralizado, a través de jóvenes voluntarios y alianzas estratégicas para seguir fortaleciendo vínculos con los diversos sectores mediante la transferencia de conocimientos, generando más oportunidades para las personas e instalando más espacios de co-creación.