EnglishEspañol

NOTICIAS

Artesanas de “Mi Taller Che” de Villa Ortega fueron uno de los representantes de Chile en el 4° Festival Internacional de la Lana en Trelew, Argentina.

Con gran convocatoria de público se realizó el 4° Festival Internacional de la Lana en la Provincia de Chubut- Argentina, organizado por la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, el programa de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura de la Nación y la iniciativa de Factor Fieltro de Santiago de Chile, en donde Artesanas de la localidad de Villa Ortega participaron activamente, acompañados de profesionales del programa Servicio País y de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Trelew es una ciudad ubicada a 800 km de distancia al noreste de la ciudad de Coyhaique, muy cercana a la nombrada ciudad de Puerto Madryn, en el Océano Atlántico, mundialmente conocida por el avistamiento de ballenas. Fue en este escenario, donde la semana pasada, se reunieron cientos de artesanos, artesanas y técnicos de apoyo, unidos por historias y temas comunes, relacionadas con “la lana”, el campo, la ruralidad, el rescate de los saberes, la cultura mapuche-tehuelche, el desarrollo de las técnicas textiles y la puesta en valor del trabajo de los artesanos.

“Creemos que la artesanía es un motor y generador de desarrollo económico, además de generador de cambios en nuestros territorios” se refirió Rosana Cartolano, coordinadora de la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, sostuvo al presidir la apertura del festival. Señalo también sobre la importancia “del respaldo del Estado en los procesos de profesionalización de los artesanos. El estado debe generar institucionalidad, crecimiento y un seguimiento de los procesos de los artesanos que son portadores de nuestra cultura”.

Fueron cuatro intensos días de trabajo, los dos primeros, de carácter interno, donde a través de talleres y exposiciones se respiro muy buena energía en torno a la lana y artesanías. Profesionales del Laboratorio de lanas del INTA expusieron sobre las “propiedades y calidad de la lana”, que fuera la introducción para dar paso a los “Talleres de Oficios Textiles”, uno de los cuales fue dictado por las representantes de “Mi Taller Che” de Villa Ortega, a cargo de Marcela Agüero y Margarita Vega, sobre la Construcción de muñecas con fieltro agujado”. Otros talleres desarrollados fueron “Introducción al telar chilote y sus puntos”, “Especialización en Hilado en huso y rueca eléctrica”, “Especialización en Fieltro, Técnica Húmeda” y “Principios del comercio Justo”. Los últimos días, se abrió el festival a toda la comunidad, donde expusieron más de 50 stands de distintos puntos de Argentina, de México, Chile y España, los cuales ofrecieron diversos productos elaborados a partir de la Lana en sus diferentes procesos y lo más importante, el traspaso de saberes culturales y técnicas. También hubo espacio para disfrutar de un Desfile de indumentaria” con prendas y accesorios de los artesanos participantes; visitar una sala de arte con obras de los mismos artesanos del festival y asistir a una obra de teatro con la temática del festival desarrollada por Soraya Guitart.

La delegación además, pudo conocer muy de cerca una iniciativa muy innovadora en su tipo, la “Escuela Municipal de Artesanos de Trelew”, que coordina Rosana Cartolano, quien junto con sus docentes y alumnos, mostraron al grupo de artesano/as y profesionales de la región de Aysén, aspectos de la metodología de formación, administrativos, sus dependencias y vieron en la práctica a los alumnos trabajar en un proceso educacional, que al cabo de tres años, egresan en una de las cuatro carreras que imparten: maderas, textiles, metales y cerámica. En el transcurso del festival, el representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Marcelo Sanhueza, dicto una breve charla del sector forestal en Aysén, a los alumnos y docentes de la carrera de maderas, generando lazos para futuras alianzas.

Finalmente es importante destacar que este viaje de transferencia técnica, fue posible principalmente por el destacado trabajo que ha logrado esta agrupación de artesanas/os, su alta capacidad de formar redes, excelencia en sus trabajos, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, quienes ya han participado de las versiones anteriores del festival y también han sido anfitrionas para recibir a las organizadoras del festival en la localidad de Villa Ortega a comienzos del presente año, en el marco de capacitaciones a sus integrantes.

Este viaje fue posible gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y al apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Además del trabajo permanente en el territorio de los profesionales del programa Servicio País que residen en Villa Ortega.