EnglishEspañol

NOTICIAS

CANDIDATOS AL PARLAMENTO Y CORE DE LA QUINTA REGIÓN DEBATIERON SOBRE PROPUESTA UMBRALES SOCIALES

USocialesVregion

El encuentro se realizó en la Universidad de Viña del Mar.

“Umbrales Sociales para Chile: una nueva mirada sobre la pobreza”, es el título de la propuesta de política social que la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) entregó a candidatos a diputados y CORE de la Quinta Región con el objetivo de incidir e instar a la discusión de las políticas públicas.

En esa línea, el director regional de la FSP, Carlos Silva, dijo que es necesario “pasar la mirada de focalización actual a un enfoque general” que permita contextualizar la exclusión y superar la segregación social existente.

Problemas y soluciones

Dentro del análisis de la Fundación, uno de los ejes de la propuesta es la forma en que el Estado intenta establecer vínculos con las personas en situación de pobreza.

Según Carlos Silva, “hay que cambiar la Ficha de Protección Social, ya que obliga a las personas a demostrar miseria”, al basarse en fichas autoreportadas por los mismos beneficiarios.

En ese sentido, la solución propuesta es “no pensar las políticas y programas como proveedoras de bienes y servicios solamente, sino que concebirlas como constructoras de sociedad, donde más que ‘dar cosas’ se invite a enfrentar problemas y desafíos de forma conjunta”.

En lo que respecta a las políticas de Estado, la fundación propuso usar un marco validado por la comunidad, uno que considere las expectativas y demandas ciudadanas en su formación y que además pueda ser desarrollado en el tiempo a través de cuatro pilares: educarse, vivir saludablemente, trabajar y habitar.

Compromiso político

Javier Álamos (PRI), candidato a CORE por Viña del Mar, Concón y Quintero, aseguró que “los desafíos están en la manera de focalizar la pobreza, el estudio es súper claro y nos da la información necesaria para buscar respuesta”.

Sobre propuestas concretas, agregó que “hay que participar y dar información desde la enseñanza básica, se debe realizar un cambio en las mallas de los colegios”.

Por otro lado, Jaime Perry (RN) empatizó y dijo que “uno puede apreciar en las personas bastante frustración”, añadiendo que para él, hay tres elementos claves en la búsqueda de la superación de la pobreza: “autonomía, equidad e integración social”.

Además, fue crítico ante el sistema de bonos, ya que éstos “venden una mitigación, pero a largo plazo no logran nada concreto”.

Finalmente, Alicia Zúñiga (PC), candidata a CORE, recalcó que “hay que garantizar la participación como eje central para la construcción de una realidad distinta en este país”.