EnglishEspañol

NOTICIAS

Colchanderos de Trehuaco fueron escogidos como Tesoros humanos vivos 2015

Tesoros Humanos Vivos es el reconocimiento que la Unesco le otorga al Estado, a través del Consejo de la Cultura y las Artes, a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, que son altamente significativas para el país y las comunidades locales, dando cuenta de la diversidad cultural e identitaria presente en el país. El programa comenzó a funcionar el 2009.

La convocatoria se realiza en abril de cada año y premian a tres proyectos de personas naturales y tres colectivos, con premios de tres y siete millones, respectivamente. En los proyectos colectivos se encuentran los 31 colchanderos y colchanderas de Trehuaco, quienes este año se ganaron el título de Tesoros Humanos Vivos, por ser portadores de una tradición de tejer la cuelcha que se la enseñaron sus abuelos. La gestión del proyecto y la postulación de éste fue hecha por los Profesionales País que intervienen actualmente en la zona.

La técnica de los colchanderos consiste en sembrar la paja, cuidarla, echarle fertilizante. En noviembre hay que cortarlo, machacarlo y luego limpiarlo, para diferencias la paja del trigo. Una hecho esto, se obtiene las cuelchas, las que se pueden empezar a trenzar para luego fabricar objetos como chupallas, bolsos, etc.

Este año, el proceso de selección estuvo a cargo de Comités Expertos Zonales desarrollados en Iquique, Valparaíso, Chillán y Valdivia, y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

trehuaco 1 trehuaco