EnglishEspañol

NOTICIAS

Cómo aportamos a los ODS: las iniciativas a lo largo de Chile

En 2017, Fundación Superación de la Pobreza adquirió el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, impulsados por las Naciones Unidas.

En el marco de este compromiso, destacamos iniciativas que buscan visibilizar la forma en que las comunidades con las que trabajamos en Servicio País están aportando a la superación de la pobreza en distintos ámbitos sino también están aportando al alcance y conocimiento de este objetivo global.

 

Putre, Arica y Parinacota

En la región de Arica y Parinacota destacamos como la comunidad Putre está aportando a los ODS, mediante la limpieza de canales que les ayuda en su producción agrícola, además de iniciativas que discutieron sobre la violencia de género en la región.

05-03 Invitacion Género Final

Tarapacá

En la región de Taarpacá se realizaron varias iniciativas que buscan visibilizar como la comunidad está aportando a los ODS. Desde la limpieza de canales y producción sustentable de quinoa a la discusión en torno a la educación rural.

Haz click en la imagen para ver la infografía completa.

Haz click en la imagen para ver la infografía completa.

 

Antofagasta

En la región de Antofagasta se realizaron actividades que llevaron a niños y niñas junto a apoderados y docentes del jardín infantil “Granito de esperanza” de Fundación integra, a reflexionar sobre como ellos aportan a los ODS.

 

Huasco, Atacama

En la región de Atacama se apoyó la realización de la Expo Feria Sustentable, que busca incentivar formas de consumo sustentables y el desarrollo local.

 

Combarbalá, Coquimbo

En la comuna de Coquimbo se organizó una feria que buscó dar a conocer las iniciativas de la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente.

Afiche Feria

 

Valparaíso

En la región de Valparaíso se llevó a cabo un encuentro con representantes de comunidades de la región para reflexionar en torno a los recursos con los que cuentan para hacer frente a los desastres socionaturales. Este encuentro va en línea de alcanzar los ODS sobre sustentabilidad.

 

Til Til, Región Metropolitana

Gran parte de la basura que produce la Región Metropolitana va a parar a la comuna de Til Til. En medio de una posible emergencia ambiental, los vecinos se han organizado en torno a iniciativas medioambientales que buscan sopesar esta situación.

 

Región de O’Higgins

En distintas comunas de la región se diseñaron y entregaron a la comunidad distintos afiches que dan a conocer las iniciativas locales que están aportando a los ODS.

 

Colmenares, Empedrado, Maule

Esta es la experiencia en Colmenares, localidad de la comuna de Empedrado en la región del Maule, donde a través de un proyecto de captación y potabilización de agua, aportamos al alcance del ODS 6.

 

Temuco, La Araucanía

Buscando destacar experiencias territoriales que sirvan para aportar al desarrollo sostenible, se realizó este encuentro en la comuna de Temuco, al que asistieron muchas personas con ganas de compartir sus conocimientos.

 

Valdivia, Los Ríos

Distintos artesanos de la región de Los Ríos se reunieron en la Feria País, una instancia organizada por FSP en la comuna de Valdivia, que busca destacar y poner en valor los saberes y productos locales, buscando así aportar al logro de los ODS.

Afiche Feria ods

 

Los Lagos

En la región de Los Lagos hemos trabajado para incentivar la asociatividad entre productores agrícolas para la venta de sus productos, apoyando así el alcance de los ODS relacionados al trabajo decente y consumo sustentable.

 

Puerto Ibánez, Aysén

Los artesanos de Puerto Ibáñez vieron una oportunidad al trabajar en red, pudiendo lograr mayor difusión y aprendizaje de su trabajo.

 

Magallanes

En el marco del Tercer Encuentro de Educación Ambiental de La Patagonia, el Club de Adulto Mayor “Raquel Vidal” presentó su experiencia en el manejo sustentable de residuos, mediante la confección de jabones, arpilleras y otros productos. Esta iniciativa va en la línea de ODS n°11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.