EnglishEspañol

NOTICIAS

Cuenta pública FSP Valparaíso

En la sala el farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se realizó la Cuenta Pública 2014 de la Fundación para la Superación de la Pobreza Valparaíso (FSP). La ceremonia fue presidida por la Directora Regional de la Fundación, Mariela Pérez y contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; El Director Nacional del Programa Servicio País Felipe Petit; Representantes de la Unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso; Microempresarios y Representantes de las comunas de Petorca, Putaendo y Nogales.

El año pasado, el programa Servicio País trabajó en 9 comunas de la región en un total de 18 intervenciones, en los ámbitos de educación, cultura, trabajo, vivienda y hábitat, alcanzando 1600 personas y 44 organizaciones sociales beneficiarias. El trabajo en terreno lo ejecutaron 22 profesionales y más de 300 jóvenes voluntarios pertenecientes a cuatro universidades de la región.

Uno de los puntos destacados en la actividad, fue el aporte que cada año hace la Universidad de Valparaíso, especialmente la carrera de Ingeniería Comercial, donde un importante número de estudiantes de EICO, colabora de manera directa en la capacitación y realización de ferias, que van en directo beneficio de los usuarios de la FSP.

El año 2014, 130 estudiantes que correspondieron al el 33,9% del total de Voluntarios Servicio País con los que trabajó la Fundación, forman parte de EICO. La Escuela de Ingeniería Comercial y la Fundación para la Superación de la Pobreza, han estado trabajando directamente desde el año 2011 en diversos programas de intervención en las diferentes comunas de Valparaíso.

Es así, como el primer semestre del 2014, se realizó la Primera Feria Regional “Emprendamos en La Matriz”, donde más de 50 artesanos pertenecientes a la Red de Artesanos de la Fundación para la Superación de la Pobreza, mostraron sus productos en el atrio de la Iglesia la Matriz. El objetivo de esta actividad, que se organizó EICO con el apoyo de la FSP y Corporación La Matriz, fue generar un espacio de encuentro y vinculación empresarial, académico y comunitario, donde todos los actores se vincularon, compartiendo experiencias en torno a los emprendimientos de los expositores.

El segundo semestre del año pasado, fue el turno de 11 estudiantes de EICO, quienes realizaron su práctica profesional en las comunas de Santa María, Calle Larga y Quillota. Los alumnos, estuvieron a cargo de las capacitaciones a un grupo de 60 microempresarios, apoyándolos en temáticas como: Plan de Negocio, Vinculación de Redes y Alfabetización Digital.

Para el mes de junio, la cátedra de Taller de Integración I, que dicta la Académica y Coordinadora de la Unidad de Extensión de EICO, Leslie Bridshaw en conjunto con 60 estudiantes de la Escuela, organizaran la Segunda Feria “Emprendamos en La Matriz”. Donde más 60 microempresarios, pertenecientes a la Fundación participaran no sólo de la exposición de sus productos, sino que, asistirán a charlas de emprendimiento regional.

La vinculación entre ambas instituciones, se centra en los conocimientos, habilidades y actitudes parar actuar con sentido de ciudadanía, vocación de servicio público, elemento fundamental en el modelo educativo de nuestra Escuela.

FUENTE: Universidad de Valparaíso