EnglishEspañol

NOTICIAS

PROPONER PARA TRANSFORMAR – Las políticas públicas no se escriben solas

Representantes de organizaciones firmantes en el seminario Proponer para Transformar.

Representantes de organizaciones firmantes en el seminario Proponer para Transformar.

Estos tiempos electorales son para convocarnos a decidir en torno a una idea de país que queremos construir y no tan solo a adherir a promesas específicas, que se pierden muchas veces en el “cosismo” irrelevante. Las oportunidades y la calidad de vida de las siguientes generaciones dependen en gran medida de las decisiones que tomemos hoy como sociedad.

Es por esto que hoy diversas organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a los actores políticos que asumirán el mandato en los próximos días a colaborar junto a la sociedad civil en el diseño y generación de políticas públicas más pertinentes para Chile.

La superación de la pobreza, la construcción de ciudades más justas, un sistema de educación para una sociedad integrada, la participación ciudadana en la toma de decisiones, el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes, entre otras temáticas, han sido abordadas con más o menos claridad, obviando complejidades que impiden abordar adecuadamente los desafíos del Chile actual. Para quienes firmamos esta declaración, abordar las problemáticas que se han levantado desde la sociedad civil debe constituir un mínimo para quienes desean construir un Chile entre todas y todos, que desde nuestra convicción es la tarea prioritaria del gobierno que asuma en marzo del próximo año.

La participación de más actores es una gran contribución a la generación de mejores políticas públicas frente a los problemas que realmente preocupan a quienes habitamos el país. Vale la pena asumir que si bien somos un país de ciudadanos y ciudadanas con diferentes capacidades, son demasiados los que experimentan múltiples dificultades para poder desarrollarlas en su ciclo vital. Creemos que todas ellas son personas que deben poder elegir la vida que quieren vivir en su propio contexto, y optar por gobiernos que les aseguren esa libertad.

Por lo mismo, es que estas y otras temáticas en materia social, deben ser abordadas con mayor profundidad y relevancia, para avanzar urgentemente en desatar ciertos nudos en materia social. Vemos con preocupación que diversos aspectos del desarrollo integral de las personas, figuran como temas transversalmente desdibujados, más que como elementos centrales de dicho desarrollo.

Como forma de contribuir a la incorporación de estas temáticas es que con más de 100 organizaciones de la sociedad civil hemos juntado todas nuestras propuestas en una plataforma para que candidaturas presidenciales y parlamentarias tengan acceso a comprometerse con ellas. A quienes aún no hacen su compromiso con nuestras propuestas, les invitamos a hacerlo antes del 19 de noviembre en votainteligente.cl.
Las fundaciones que hoy firmamos esta declaración creemos firmemente que se deben abrir espacios reales para el ejercicio de la ciudadanía social, que vayan más allá de buenas intenciones. Tenemos la convicción de que el Estado debe abrir espacios donde confluyan diversos puntos de vista respecto de lo que nos afecta y puedan debatirse las posibles soluciones. Se deben abrir las puertas a los conocimientos, experiencias vitales y ganas que tenemos como sociedad de aportar en las solución de las problemáticas que hoy vemos que nos aquejan a todos y todas.

Como organizaciones de la sociedad civil estamos día a día abriendo espacios de participación para trabajar, investigar, proponer e impulsar causas fundamentales para el desarrollo del país. Nuestra agenda y trabajo trasciende a los periodos electorales, pero es en estos momentos donde queremos ver posturas y compromisos concretos por parte de las candidaturas que hoy presentan su posición política frente a las diversas temáticas y problemáticas del país.

 

FIRMAN

Fundación TECHO-Chile
Fundación Ciudadano Inteligente
Fundación Educación 2020
Fundación Superación de la Pobreza
Fundación Todo Mejora
Fundación Daya
Fundación Arca
FIMA
Comunidad de Organizaciones Solidarias
Fundación Mamá Cultiva
Red Mayor
Enseña Chile
Marca AC
Fondo Esperanza
Mesa de Debate
Bloque por la infancia
Fundación Iguales
Corporación Opción
Movimiento de Acción Migrante
Red Municipal de Oficinas de la Diversidad
Cónclave Social por Plebiscito y Nueva Constitución
Red por la Democracia