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32 Profesionales Servicio País ciclo 2018 2019 en las comunas de Chanco, Colbún, Constitución, Empedrado, Pelluhue, Rauco, Río Claro, Romeral, San Clemente, San Rafael, San Javier y Vichuquén, trabajando en los ámbitos de educación, culture, job, salud y hábitat.

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Dirección Oficina Regional: 5 Norte 1052, Talca
Teléfono: 71 221 67 79

Regional Directorate

Alvaro Gatica
alvaro.gatica@superacionpobreza.cl

Jefatura Territorial Servicio País

Pablo Flores
pablo.flores@superacionpobreza.cl

Gonzalo Núñez
gonzalo.nuñez@superacionpobreza.cl

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ana.espinoza@superacionpobreza.cl

Secretaria y Apoyo Administrativo

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mariajose.poblete@superacionpobreza.cl

Auxiliar de aseo

Ana Fuentes Estrada

News


Portadas-fSp-Arovia
Cooperación Servicio País-AROVIA: equipo del Maule recibe a delegación Paraguaya en gira técnica

17 de enero de 2019.- Una gira técnica en la región del Maule realizó esta semana una delegación paraguaya en el marco del trabajo conjunto que hace más de cuatro años desarrolla el programa de voluntariado juvenil del gobierno paraguayo AROVIA y la Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo) y su programa Servicio País. Esta [...]

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Experts addressed the social inequality in the country

onocer the experience of professionals who agree on the challenge of tackling inequality and social inequity in the Maule and country, It was the purpose of the "First Day Reflective between Students and Foundations in Social Issues Involved", developed in the auditorium of the Faculty of Law and Social Sciences Campus Talca. The [...]

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Look at the rural world

Look at the rural world. Ese fue el objetivo que se persiguió durante la celebración del seminario “El habitar en el Mundo Rural” los pasados martes y miércoles en Talca, encuentro organizado por la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. The meeting was attended by around 120 personas, [...]

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FSP Maule Region and Fosis perform work meeting

The President of the Foundation, Juan Carlos Feres, He led the work table with Fosis, a la que también asistió Gonzalo Uribe Ceroni director regional del fondo, which it was held on Wednesday 20 August in Talca. The meeting was also attended by all professional service Country of Maule, y los [...]

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seminario talca innovacion web
Social innovation: a contribution to poverty alleviation

The President of the Foundation, Juan Carlos Feres, participó ayer como conferenciante en el seminario “Innovación social: a contribution to overcoming poverty ", which they were attended by around 220 personas, among students, academic, Professional Service Country, public officials, community leaders and the general public. La jornada tuvo lugar en el Centro de extensión de [...]

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Conversatorio Ruralidad and reconstruction

Under resume with force rebuilding the region of Maule, after the last earthquake and tsunami 27 February 2010, a discussion of rurality and Reconstruction was carried out, involving SurMaule, UCM y la Fundación Superación Pobreza, para trabajar en conjunto y visbilizar a la ruralidad y las [...]

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Ecobricks Chanco

Inspired by the exemplary practices of various environmental groups in Central America. Including Pura Vida Group and supports Group. We started this project in the town of Chanco, Maule Region. We work in collaboration with the Education Department of the Municipality of Chanco and Liceo Federico Albert Faupp. Los invitamos a revisar [...]

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Poverty data


La región del Maule está dividida administrativamente en 4 provincias y se subdivide en 30 comunas, siendo la ciudad de Talca la capital regional. La población urbana y rural es de 67,1% and 32,8%, respectively, siendo a nivel nacional una de las regiones que presenta mayor población rural. In that sense, salvo en Talca, Curicó y Linares, podemos encontrar un gran porcentaje de población rural en localidades como Romeral, Yerbas Buenas, Longaví, San Clemente y Río Claro que superan el 70% de ruralidad.

En cuanto a la tasa de pobreza, se puede apreciar un avance significativo con respecto al año ’90 donde la pobreza llegaba al 42,6%. In the year 2006 alcanza a 17,7% population, porcentaje que se incrementa a 20,8% in 2009. Una importante cantidad de comunas de la región superan ampliamente el promedio nacional de 15,1%. Destaca en particular la situación de Empedrado (33,4%) y Hualañé (33,1%), que incluso llegan a duplicar el porcentaje de pobreza obtenido a nivel país para el año 2009. Pese a lo anterior, se puede ver que esta situación no se replica en todo el Maule, existiendo comunas que logran promedios significativamente menores que los nacionales. Entre esas comunas encontramos a las localidades mayoritariamente rurales de Pencahue y Yerbas Buenas con tan solo 4,4%, and 7,1%, respectively.

La región del Maule fue una de las regiones mas afectadas por el impacto destructivo del terremoto y del posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, por lo que es relevante señalar que las cifras recién mencionadas pudieron haber experimentado variaciones. De acuerdo a la Encuesta Post Terremoto, el mayor impacto fue sobre las viviendas de la población de bajos ingresos. La población afectada del quintil de menores ingresos alcanza a 26,3% en la Región del Maule.

On the other hand, considerando el Índice de Necesidades Básicas —que mide la dependencia económica, tasa de analfabetismo, el tipo y las condiciones de la vivienda (flat, pared, techo) y el acceso a servicios básicos— en la región se aprecia que gran parte de las comunas se encuentra bajo una situación altamente carenciada, destacando negativamente las localidades de Curepto, Empedrado y Chanco.

Voices of the Region


Patricio Uribe
Maule Region Regional Director


Diálogos Ciudadanos, estimulando la participación.
Artículo publicado en Diario El Centro de Talca, 31 de mayo 2014.

Sábado en la tarde, luego del almuerzo, parece que todo se hace más lento y pausado, así es la vida misma en un sinnúmero de barrios y localidades de nuestra región; no hay mucho tránsito vehicular, algunos niños juegan en la calle, sin embargo, los adultos se dirigen a la escuela. Si, a la escuela. Esta es una imagen que se repite y forma parte del quehacer del programa Servicio País en las más de cien comunas donde estamos presentes. Me encuentro en las afueras de una escuela de las tantas que habitualmente recorremos por nuestro trabajo, esperando la llegada de los vecinos que van a dar vida a un dialogo participativo, momento fundamental de la tarea que desarrollamos.

Antes de iniciar cualquier planificación, o elaboración de algún proyecto para la comunidad, nos damos a esa tarea tan importante y fundamental para nuestro trabajo, corazón de nuestro modelo de intervención, a través de la cual establecemos diálogos sociales que permitan estimular la verdadera participación ciudadana. Estamos convencidos de que aprender a escuchar las particularidades y realidades de los barrios o localidades, los intereses que los vecinos tienen, las formas de enfrentar el día a día, respetar la identidad local y generar espacios de confianza para la construcción conjunta con la comunidad, son medidas esenciales para el desarrollo de un trabajo que permita potenciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones, promover el establecimiento de derechos pero también de las obligaciones que todos y todas tenemos, para de esta forma intentar convertirnos en actores de nuestro propio desarrollo.

Lo que esperamos luego de generar este dialogo es simplemente que todas las ideas o motivaciones que allí aparecen sean elementos suficientes y necesarios para ser escuchados, considerados y por cierto, contemplados en la elaboración de los planes y programas que se ponen luego en práctica con los mismos vecinos. Esto que parece tan obvio y elemental, no es una práctica que se realice en forma habitual en el desarrollo de políticas sociales, puesto que la tónica ha sido que las autoridades o bien los técnicos, determinen a través de sus conocimientos lo que se debe hacer o no hacer en un territorio, sin tener la precaución de consultar a nadie de la misma comunidad, simplemente "porque ellos no saben" o también como se lo he escuchado a más de alguno por ahí, "porque se hace más lento terminar con el proyecto".

A medida que avanza el dialogo, escucho ciertos reclamos que creo necesario repetir aquí. Los vecinos plantean su reclamo frente a la posibilidad de ser escuchados; habitualmente se les invita a muchas reuniones, pero solo para escuchar "el saludo de las autoridades". Luego ellos siempre tiene algo muy importante en la agenda y por consiguiente deben retirarse, y por lo tanto señalan, "¿cuando me van a escuchar a mí también?".

Desde este ejemplo quiero detenerme para invitar a todas las autoridades, cualquiera sea su cargo o magnitud, para darse el tiempo necesario para establecer diálogos verdaderos y participativos que permitan a los vecinos sentirse parte también de la toma de decisiones que afectarán su propia vida, y por ende, estimular una participación ciudadana que brinde los apoyos necesarios a la gestión pública que se está desarrollando, y que haga por tanto, que las soluciones a los problemas sean más pertinentes y efectivas, porque nacieron desde el corazón de la comunidad.

Patricio Uribe
Maule Region Regional Director


Decentralized Chile. Artículo publicado en Diario El Centro de Talca, 16 de mayo 2014.

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de este tema? ¿Cuántas veces hemos sido testigos de discusiones e ideas que afloran con la soñada intención de hacer de la descentralización una realidad?

Cuántas veces se ha anunciado la idea de estructurar políticas que favorezcan el desarrollo de programas que permitan avanzar en un Chile descentralizado y regionalizado.

Luego de la conformación de la Comisión Nacional Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, no es presumir por nuestra parte, señalar la importancia que este tema tiene y ha tenido en el desarrollo de nuestra institución, su acción en el país y la incidencia que hemos buscado tener también en estas decisiones. Comparto con ustedes nuestra mirada respecto a este pendiente, que aún nos impide avanzar en el desarrollo y descentralización de nuestro país.

La Fundación Superación de la Pobreza es una institución de la sociedad civil que trabaja y contribuye desde hace ya 19 años al desarrollo y discusión de este importante tema, que vuelve a estar en la primera línea de la discusión pública nacional, poniendo el acento en la oportunidad histórica de construir un país más justo, equitable, con mejor distribución de la riqueza y en definitiva con menos pobreza.

El programa Servicio País tiene como propósito el desarrollo de un trabajo con personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, de modo de visibilizar, activar y conectar sus capacidades con recursos y oportunidades para llevar a cabo proyectos de desarrollo en algunos de los ámbitos de su bienestar, en comunas y localidades más vulnerables y aisladas de nuestro país, pero además generando que jóvenes en pleno desarrollo profesional desarrollen competencias para la intervención en contextos de pobreza, y que puedan posteriormente aplicar en los espacios laborales donde se desempeñarán.

Estos principios fundamentales para el buen logro que año a año persigue la Fundación, se desarrollan precisamente en zonas aisladas y apartadas de nuestra región, encontrándonos con realidades diversas, complejas y tremendamente duras. Sobre todo porque en ellas se representan aquellas características propias del Maule, como la alta dispersión geográfica, ruralidad, tasa de analfabetismo, deserción educacional, discapacidad y precariedad en el empleo.

Para enfrentar cada uno de estos desafíos, las propias personas y comunidades utilizan sus estrategias que nacen a partir de la sabiduría, recursos y capacidades que los territorios ofrecen. En este sentido, uno de los desafíos que con mayor fuerza aparece es potenciar la posibilidad de participar en la toma de decisiones, dejar de ser simplemente receptores de beneficios del estado, y comenzar a ser protagonistas de su propio desarrollo.

En dicho sentido, la Comisión de descentralización y su capítulo regional en el Maule, abren un espacio de futuro que pudiera fortalecer a las regiones para que ellas sean las promotoras de políticas públicas elaboradas con la participación activa de la ciudadanía.

Desde nuestra Fundación, agradecemos la posibilidad de incorporarnos y nos comprometemos a seguir trabajando para fortalecer aun más esta instancia.

Patricio Uribe
Maule Region Regional Director


Empleos de Emergencia. Artículo publicado en Diario El Centro de Talca, 3 de mayo 2014.

Por estos días hemos recibido la noticia de la puesta en marcha del proceso de inscripción para acceder a empleos de emergencia en la comuna de Linares. On the other hand, los indicadores de empleo a nivel regional y nacional señalan que se mantiene una alta empleabilidad y, por ende, la cantidad de personas sin trabajo continúa siendo relativamente baja. En general, podría decirse que hay oportunidades de trabajo para quienes puedan acceder a estas.

Siguiendo la idea anterior, les comento que hace algunos días atrás, en una localidad rural de una de las comunas de la provincia de Linares, donde desarrollamos nuestra labor a través del programa Servicio País, nos reunimos con un grupo de trabajadores agrícolas, con quienes desarrollamos una amena e interesante conversación para compartir sus miradas y preocupaciones frente a las situaciones que les corresponde vivir a diario. Una parte de este diálogo nos situó también en la contingencia y por ende, nos adentramos a analizar estas noticias que hablan de los indicadores de empleo y de la apertura de estos empleos de emergencia. Todos están informados, no recuerdan bien los números, sin embargo, están al tanto de lo que sucede y se manifiestan contrariados con lo que ocurre. Algunos de ellos dicen que estos empleos no son trabajos de verdad, y otros dicen que es una buena ayuda para tratar de llevar "platita pa´ la casa". Lo que nuestros vecinos nos comentan es parte de la discusión que han llevado adelante también las autoridades de la Municipalidad de Linares y la Gobernación provincial, desde sus respectivas visiones y sensibilidades políticas, ellos han replicado lo que los propios vecinos están mirando.

Pero más allá de lo anterior e intentando apuntar al fondo de esta problemática, creo importante que podamos desarrollar un trabajo que le de una mirada distinta a la seguidilla de reacciones que se generan en este territorio y que no son situaciones de hoy, sino más bien ha sido una tónica que se ha prolongado desde hace ya varios años, sin lograr llegar a una solución real del asunto ya que finalmente solo ha contemplado medidas paliativas que no logran generar en forma definitiva una buena solución que perdure en el tiempo.

Desde la mirada de la Fundación Superación de la Pobreza abogamos por un trabajo que permita mejorar, reforzar y estimular el desarrollo de capital social, cuestión que es evidente que en este caso está en desmedro de quienes aspiran a un empleo, pues en todos los indicadores que existen se señala este tópico como el punto que por años se ha presentado como el más bajo en todas las mediciones.
En otras palabras, creemos firmemente en medidas que permitan fortalecer el trabajo, no solo a través de programas temporales, sino más bien con programas que perduren en el tiempo y que cuenten con dispositivos periódicos de capacitación y perfeccionamiento, que posibiliten un acceso expedito a los beneficios que otorga el Estado en materia de subsidios a la remuneración, a la previsión social y a habilitación laboral u otros, todo ello con la indudable finalidad de avanzar hacia el logro de un trabajo de calidad retribuido de manera decente y justa, tal como lo planteamos en nuestra propuesta de política social denominada Umbrales Sociales para Chile.
Si hemos definido el trabajo como centro de la estrategia de desarrollo resulta imperativo instalar el debate sobre el tipo de empleo que se promueve y el rol de los trabajadores en la sociedad que estamos construyendo.

Patricio Uribe
Maule Region Regional Director


Reconstrucción con identidad. Artículo publicado en Diario El Centro de Talca, 19 de abril 2014.

Junto a universidades regionales y otras organizaciones de la sociedad civil, fuimos invitados por la Delegada Presidencial y el Intendente Regional a presentar nuestra mirada respecto a la temática de la reconstrucción en nuestra región, tema que hemos abordado ya antes en nuestros artículos. Hemos señalado y reiteramos en esta ocasión, de manera clara y precisa, que más allá de los números que se puedan discutir entre autoridades anteriores y actuales, detrás de esta triste historia existen familias y personas, muchas de las cuales han estado y continúan infructuosamente esperando alguna solución que les permita por fin lograr tener su casa, y nuevamente continuar la vida.

Hemos logrado situar entonces la discusión en las personas y no exclusivamente en la recuperación física de la infraestructura, que siendo muy importante, no es lo único. With everything, creo que ya tenemos algunos avances que son vitales para el buen trabajo que se viene y por ende el desafío se hace más abordable bajo esta nueva mirada.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en la seguidilla de tragedias que han vivido miles de compatriotas en Arica, Tarapacá y Valparaíso en las últimas semanas, primero el terremoto y luego el incendio más grande que se logre recordar en nuestra historia nacional. Los procesos de reconstrucción para esas comunidades serán una labor muy compleja, siendo lo más difícil, recuperar no solo lo físico, sino también el espíritu, la identidad, el tejido social y en general, el entorno al que cada uno de los afectados pertenecía.

De estas fuertes experiencias, desde el 27/F hasta ahora, el país debe aprender que una reconstrucción no es tal si no se hace primero, junto a las propias comunidades, that is to say, con participación directa y efectiva de las personas a quienes afectarán las decisiones; y segundo, desde las regiones, con políticas que emanen desde las mismas y en las que se puedan abordar las particularidades y características propias de cada zona y la pertinencia de cada plan.

Un ejemplo en el caso del Maule, podría ser la implementación tanto en sectores rurales como urbanos, de una política que promueva el uso de la materialidad propia de nuestro territorio, ie, adobe y madera por nombrar algunos elementos que son propios de nuestra realidad. Esta idea no es nueva, sin embargo nunca se ha logrado materializar debidamente, prueba de ello es que no existe política alguna en reconstrucción que considere el adobe como un material importante y posible de ser utilizado.

Con esto solo intentamos abrir la discusión y avanzar en la posibilidad de contar con una política de reconstrucción que considere los saberes de las personas que viven en las localidades afectadas, y la materialidad que ha estado presente en un sinnúmero de territorios y con una larga historia que además, le otorga a los proyectos de construcción características propias de la identidad regional.

Chile sabe de reconstruirse una y otra vez después de catástrofes, sobre todo tras fuertes sismos y también sabe de solidaridad y apoyo mutuo, lo cual es esperanzador. Sin embargo también sabe de políticas centralistas y de decisiones tomadas entre cuatro paredes. Esta es una invitación a reconstruir junto a los protagonistas por derecho: las propias comunidades, porque el país merece que se hagan las cosas bien.



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