EnglishEspañol

NOTICIAS

EL DIPUTADO IVÁN FUENTES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL HACEN UN LLAMADO AL SECTOR PRIVADO A COMPROMETERSE CON LA RECONSTRUCCIÓN

DSC_0054“Juntos somos muchos más”. Era el llamado que hacía esta mañana el diputado Iván Fuentes al sector privado, invitando a las empresas de todo Chile a sumarse al proceso de reconstrucción que se vive hoy en las regiones de Valparaíso, Arica y Tarapacá. El diputado, que ha estado trabajando activamente estos días en la emergencia del incendio en Valparaíso, llegó acompañado de cinco importantes organizaciones nacionales que realizan una labor coordinada y en conjunto con las comunidades de las regiones afectadas.

“Esta reconstrucción debe hacerse en conjunto con la comunidad afectada y con las soluciones que de ella surjan”, aseguraba hoy el diputado Iván Fuentes, quien llamaba a las empresas a sumarse a las acciones concretas propuestas por las instituciones TECHO, Levantemos Chile, Ayudar.cl, ACCIÓN RSE y Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes se han unido en la alianza ‘Reconstruyamos juntos el Chile del mañana’. “Ellas tienen la experiencia necesaria para coordinar este tipo de labores y además están enfocadas a una reconstrucción sostenible y que considera a las familias afectadas como protagonistas de este proceso de superación”.

“Nos parece que el proceso de reconstrucción debe incorporar a todos los actores de la sociedad, y principalmente son los afectados los que tienen que estar presentes en todas las decisiones que se tomen respecto a su proceso de reconstrucción”, le apoyó el Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Carlos Silva. Una reconstrucción que, según indicó, debía abordarse de una manera “multidimensional”. “No es sólo un tema de vivienda, sino que tiene que ver también con los espacios públicos, con la educación y con la salud de las personas; tiene que ver con rescatar y valorar el verdadero patrimonio de Valparaíso, que es su gente”.

Para Carlos Silva, uno de los miembros de la Alianza ‘Reconstruyamos juntos el Chile del mañana’, “las empresas son actores relevantes que deberían también ponerse al servicio del proceso de reconstrucción a mediano y largo plazo para que efectivamente las personas que fueron afectadas puedan mejorar su nivel de bienestar. Eso no es sólo un rol del Estado, sino que también lo es de la sociedad civil y, por supuesto, de la empresa privada”.

En esta misma línea, Fuentes hizo un llamado a “ese sentido solidario que Chile tiene”, poniendo especial atención esta vez en el sector privado. Pero aclaró que, “aunque esta emergencia debe enfrentarse de inmediato, no hay que poner en riesgo una reconstrucción de calidad. Ahora tenemos una oportunidad para arreglar y reponer el pasto”, declaró.

DSC_0041