EnglishEspañol

NOTICIAS

Funcionarios municipales y estudiantes universitarios participan en el seminario ‘Umbrales Sociales, una nueva mirada de la Pobreza’

La Fundación Superación de la Pobreza, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Arica, la Escuela Universitaria de Administración y Negocios ESUN de la Universidad de Tarapacá y la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, unieron esfuerzos para realizar en Arica dos seminarios sobre: “Umbrales Sociales, una nueva mirada sobre la Pobreza”. El primer encuentro estuvo dirigido a los estudiantes y el segundo, a funcionarios municipales.

La Fundación plantea fuertemente la necesidad de modificar el sistema de focalización vigente, dado que ha acarreado consecuencias no deseadas en la población en situación de pobreza, quienes se exponen a la indignidad de tener que “demostrar miseria” y verse obligados a adaptarse a los instrumentos estandarizados (Ficha de Protección Social) como única alternativa para mantener apoyos estatales. Los Umbrales Sociales enfatizan la necesidad de ampliar la participación ciudadana a todas las políticas y programas. Las nuevas políticas deben estar fundadas en el diálogo social, de manera que los ciudadanos se incorporen en las decisiones y gestión de ellas, y no queden al margen.

Lucía Hidalgo Viacava, estudiante de Ingeniería Comercial señaló: “me parece que ha sido un evento bastante provechoso para los alumnos sobre todo de primer año, porque esto nos ayuda a tener una mayor visión acerca de cuál va a ser nuestro campo laboral y dónde nos podemos desenvolver. Los temas que han tocado me parecen oportunos y sobre todo actuales, entonces eso nos permite a nosotros poder informarnos más acerca del tema y tener distintos puntos de vista que nos ayudan a conocer distintas opiniones y aspectos de nuestra carrera”.

Mauricio Rosenblüth, Director del área de Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza, hizo un llamado a las nuevas generaciones para que “sigan manteniendo y profundicen su compromiso social y su relación con el medio, que no asuman la universidad como una burbuja, sino que como una instancia para vincularse con su entorno, con su región, con los problemas de la región de Arica y Parinacota”. Señaló, además, que “no solo los problemas se registran acá en la ciudad de Arica, sino también en las comunas y localidades más aisladas. Indudablemente que necesitamos allí conocimiento técnico que contribuya al desarrollo local y a que estas localidades también puedan ejercer su derecho al desarrollo, pese a que son pequeñas, pese a que hay muy poca población, pero también son chilenos, también merecen efectivamente las mismas oportunidades de realización como el resto de la sociedad”.

En el seminario participaron también dirigentes vecinales, integrantes del Hogar de Cristo y académicos, entre otros.
El proceso de cambio de mirada de la pobreza que propone la Fundación, es un proceso largo, pero urgente. Chile necesita una nueva generación de políticas sociales que transiten desde entregar cosas a las personas, familias y comunidad, a convocar a estos a los diseños, adaptabilidad, ejecución y evaluación de las políticas y programas. Junto con ello, se plantean como ejes de la futura política social cambios en la mirada sobre la pobreza hasta ahora vista sólo desde la perspectiva de los ingresos, para abrir paso a una mirada multidimensional que de cuenta del Chile de hoy. Lo anterior también implica modificaciones en las estrategias de estudio y medición de la pobreza, lo que incluye la incorporación de mediciones multidimensionales, estudios longitudinales y cualitativos.