EnglishEspañol

NOTICIAS

Fundación firma convenio con importante iniciativa para el desarrollo rural en Centroamérica

Cabecera

Claudia Muñoz, Directora regional de Fundación Superación de la Pobreza (FSP) Los Lagos, Ricardo Montero, encargado de la coordinación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rura (ECADERT), Juan Carlos Feres, Vicepresidente de FSP, Roberto Harrison, Secretario ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Renee Fresard, Directora de Cooperación Internacional de FSP y Christian Orellana, Director regional de FSP Arica y Parinacota.

 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) incluye a 8 naciones y tiene como objetivo impulsar la democracia y el desarrollo con un especial énfasis en una estrategia para territorios rurales. En un encuentro realizado en junio en Santiago, representantes de este sistema y de la Fundación, se comprometieron a impulsar iniciativas conjuntas para el desarrollo de los territorios rurales, aprovechando las experiencias participativas en Centroamérica y el modelo de intervención de Servicio País.

 

Santiago, junio 2018.- El conversatorio “Contribuciones al desarrollo rural, experiencias en centro América y Chile” organizado por el área de Cooperación Internacional de la Fundación y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue el primer encuentro entre la Fundación y esta institucionalidad de la región, que estuvo presente a través del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), órgano coordinador del trabajo en los sectores rurales del Sistema. Esta primera jornada de intercambio de experiencias en el ámbito de la intervención en territorios rurales, selló un acuerdo de trabajo conjunto que se plasmó en un convenio firmado por el vicepresidente de la Fundación, Juan Carlos Feres, y el secretario ejecutivo del CAC, Roberto Harrison.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciativa conjunta de los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, para la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo; impulsa desde 2010 la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural (ECADERT) cuya coordinación ha encargado al CAC. La ECADERT busca promover la gestión social participativa de políticas públicas territoriales para la transformación institucional, social, económica, cultural y ambiental de los territorios rurales de esos países, con un particular énfasis en la juventud rural. De ahí el interés compartido con el programa de intervención de la Fundación, Servicio País, por la ruralidad y la participación de las comunidades en su propia superación.

El secretario ejecutivo del CAC, Roberto Harrison explicó que el sistema de países tiene un especial interés por incorporar a los jóvenes en los desafíos de la ruralidad, puesto que la edad promedio de los agricultores en los países de la región es de 60 años y es necesario que gente joven se interese en la delicada tarea de la agricultura, “hay que preocuparse de quién nos alimentará en los años que vienen, también con el cambio climático, tenemos que asegurar alimentación para la población. Por eso hay que utilizar tecnología e innovación para atraer a los jóvenes hacia la agricultura. Este tema tiene que entrar en el espacio escolar y que sea vista como un negocio rentable por los jóvenes”, señaló.

 

"Hay que preocuparse de quién nos alimentará en los años que vienen, también con el cambio climático, tenemos que asegurar alimentación para la población. Por eso hay que utilizar tecnología e innovación para atraer a los jóvenes hacia la agricultura." afirmó Roberto Harrison, secretario ejecutivo del CAC.

“Hay que preocuparse de quién nos alimentará en los años que vienen, también con el cambio climático, tenemos que asegurar alimentación para la población. Por eso hay que utilizar tecnología e innovación para atraer a los jóvenes hacia la agricultura.” afirmó Roberto Harrison, secretario ejecutivo del CAC.

 

Juan Carlos Feres, vicepresidente de la Fundación señaló por su parte, que en los países centroamericanos, la pobreza se concentra lamentablemente en los sectores con alta ruralidad “y creemos humildemente que la experiencia de Servicio País nos deja lecciones útiles, importantes y válidas para aprender en el caso de Chile y para compartir con otros países. Hay que sumar fuerzas y llevar adelante iniciativas donde lo que hacemos cada uno pueda permitir generar una capacidad de impacto que es mayor a la que podemos obtener por separado. Las comunidades enfrentan mayores obstáculos en el acceso a las oportunidades, donde el Estado tiene una baja capacidad para alcanzar con sus políticas que permita incorporar a estos segmentos de la población, aunque las políticas estén bien concebidas”.

Durante la jornada también expuso el especialista en políticas e integración regional, Ricardo Montero, encargado de la coordinación de la ECADERT.

Montero señaló que la estrategia es la apuesta de los países de Centroamérica por el desarrollo rural considerando que más de 20 millones de personas habitan territorios rurales en esos países, con gran diversidad étnica y problemas y potencialidades comunes. Respecto de los aportes de la ECADERT en sus ocho años de existencia, señaló que “la estrategia es hoy un punto de referencia en la región, que ha logrado proveer de marcos conceptuales y metodológico comunes a los países y que ha logrado articularse con las políticas de desarrollo de cada país, junto con el recientemente aprobado Plan de Acción para la Juventud Rural”.

Tras esta presentación, expuso la directora regional de Los Lagos de la Fundación, Claudia Muñoz, quien destacó las oportunidades que dicha región ofrece para el desarrollo industrial, especialmente como exportadora de salmón y como tercera exportadora mundial de mejillones; no obstante, se manifestó lo difícil que resulta para la población de los sectores rurales y de las islas menores de Chiloé, aprovechar el potencial de la región, dada la alta pobreza multidimensional que afecta a la población (30.9%).

 

Claudia Muñoz explicó a los asistentes el trabajo de FSP en la región de Los Lagos.

Claudia Muñoz explicó a los asistentes el trabajo de FSP en la región de Los Lagos.

 

Por la tarde se realizó un diálogo liderado por la directora de la Región Metropolitana de la Fundación, Antonia Garcés, donde se reflexionó conjuntamente respecto de la ruralidad en el contexto metropolitano y el aporte de Servicio País para acercar las oportunidades de desarrollo a las comunidades. Esta sesión se desarrolló con la presencia de dirigentes sociales, representantes municipales, el equipo regional y profesionales Servicio País que se desempeñan en comunas rurales como María Pinto, Til Til y San Pedro de Melipilla, por lo que se desarrolló un emotivo conversatorio lleno de experiencias y aprendizajes en el trabajo comunitario.

 

 

Jornada de la atrde