EnglishEspañol

NOTICIAS

Fundación Superación de la Pobreza comienza estudio “Convivencia y migrantes en Antofagasta”

20170105_130632 (1)

 

Desde el mes de septiembre de 2016 el equipo Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza en la Región de Antofagasta, ha llevado a cabo el diseño del estudio sobre temáticas de migración y convivencia social que se está implementando dentro de la capital regional.

El estudio, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene el propósito de contribuir con evidencias que permitan una mejor comprensión de las dinámicas sociales y formas de integración y convivencia que existen en Antofagasta, como producto de la migración internacional. Un tema trascendental en la actualidad, que supone el análisis de fenómenos que mantienen una significativa complejidad, importancia social e impacto en la vida de las y los habitantes nacionales chilenos y extranjeros de la comuna.

Es importante considerar que los datos del Departamento de Extranjería e Inmigración han evidenciado que la Región de Antofagasta concentra la segunda mayor proporción dentro del total de migrantes en el país, luego de la Región Metropolitana, además de que Antofagasta es la segunda región con la tasa más alta de crecimiento de población migrante internacional de Chile en los últimos años, lo cual ha significado considerables retos en los ámbitos de cultura, integración social y resguardo de derechos fundamentales para la población extranjera que hoy reside en Antofagasta.

En el contexto de lo anterior, el día 5 de enero del presente año y en dependencias de la Fundación Minera Escondida de Antofagasta, se capacitó al equipo de encuestadoras y encuestadores que recolectará parte de la información que el estudio busca obtener en la comuna. Para ello se transmitieron los criterios metodológicos definidos para desarrollar el trabajo en terreno y las características y formas de aplicación del instrumento confeccionado. La actividad de capacitación marca el hito de inicio de la etapa de recolección de información del Estudio Comunal de Convivencia y Migrantes, la cual será ejecutada entre los meses de enero y marzo de 2017.

Para la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza la evidencia que se espera levantar con el estudio genera una importante instancia para su participación informada y actualizada en el debate público sobre asuntos de migración en Antofagasta, permitiendo el desarrollo de un examen profundo y responsable de las situaciones que contextualizan el fenómeno en la comuna, además de sus continuidades y diferencias respecto de lo observado a nivel país. Asimismo, la finalidad del estudio es impactar a través de evidencia válida y confiable en la toma de decisiones en materias de migración, integración y convivencia social en Antofagasta, procurando un aporte en la ampliación de la mirada en torno a las consecuencias, beneficios y desafíos que estas materias presentan en la comuna.