EnglishEspañol

NOTICIAS

Fundación Superación de la Pobreza firma convenio con el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa

Seminario-Desarrollo-Local---18-07-18-(8)

 

El pasado miércoles 18 en las dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago se realizó el Seminario Internacional “Desarrollo Local, Economía Social y Cooperativa y Superación de la Pobreza” organizado por Fundación Superación de la Pobreza (FSP) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la misma casa de estudios. La instancia sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que busca profundizar el trabajo realizado en torno al cooperativismo.

El evento fue abierto con palabras de Mario Radrigán, Director de CIESCOOP, quién relevó el debate en torno a la economía cooperativa y su rol en la superación de la pobreza. A continuación, Andrea Repetto, Presidenta de FSP, hizo un repaso de la trayectoria de la Fundación y valoró el trabajo de la academia en la tarea de la superación de la pobreza.

La ponencia principal de la jornada estuvo a cargo de Leandro Morais, Economista y Doctor en Economía de la Università di Camerino. En su presentación titulada “Desarrollo Local, Economía Social y Cooperativa y Superación de la Pobreza”, planteó la importancia de economía solidaria en el contexto social actual, afirmando que “la economía social solidaria cooperativa es una respuesta real y simbólica al actual contexto de desigualdad en el mundo”. También planteó que en este modelo económico las cooperativas tienen mucho que aportar, afirmando que “las redes de las cooperativas son fundamentales para el fortalecimiento de la economía social”. Además compartió la experiencia de Brasil en este tema, comentando que “en el contexto político y económico de Brasil, y aunque no hay estudios tan concluyentes, en los territorios donde hay cooperativas, la pobreza ha tendido a estancarse”.

Seminario-Desarrollo-Local---18-07-18-(6)

Andrea Repetto y Mario Radrigán tuvieron oportunidad de comentar la ponencia de Leandro Morais. “Las políticas públicas dan pocos espacios a las personas para participar cuando son ellas las que conocen mejor que nadie cómo afectan a su vida” agregó Andrea Repetto. Por su parte, el Director de CIESCOOP afirmó que “ningún municipio en sus planes de desarrollo incluye el concepto de Economia Social y ahí hay mucho trabajo por hacer”.

La experiencia de las cooperativas

Tras la firma del convenio de colaboración entre FSP y CIESCOOP, los asistentes pudieron conocer la experiencia de cuatro cooperativas. La primera en presentarse fue la de la comunidad de Llaguepulli, cercana al Lago Budi en la comuna de Teodoro Schmidt, que relataron su trabajo y organización en torno al turismo rural que involucra a distintos prestadores de servicios turísticos.

Seminario-Desarrollo-Local---18-07-18-(1)

Eusebia Kessi y Ana María Muena compartieron la experiencia cooperativa de las artesanas de crin de Rari, en la región del Maule. Su relato, además de contar los beneficios que les trajo trabajar en red, relevó el rol de Servicio País en el logro del reconocimiento de la agrupación como Tesoro Humano Vivo, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y UNESCO.

Seminario-Desarrollo-Local---18-07-18-(10)

Por su parte, Manuel López, miembro de la Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Aéreas Verdes, PRYMAVE, relató su experiencia y los beneficios enfocados en el bienestar de sus miembros.

Seminario-Desarrollo-Local---18-07-18-(11)

Finalmente, la Cooperativa de Terapeutas Ciegos, COTECI, contó como organizarse se transformó en una oportunidad laboral para sus miembros.

Seminario-Desarrollo-Local---18-07-18-(12)

La socióloga y miembro del Directorio de Fundación Superación de la Pobreza, María Pía Martin, comentó las presentaciones de las cooperativas, afirmando que “estas experiencias tienen que ver con valores. Cambia la vida de las personas hacer las cosas de forma distinta” y que “demuestran que este tipo de empresas son sustentables”.