EnglishEspañol

NOTICIAS

Fundación Superación Pobreza Participa en el Levantamiento de Propuestas para la Descentralización y Desarrollo Regional en la Región de Aysén

Desde mayo se trabaja en el levantamiento de Propuestas de Descentralización a través de un equipo de profesionales que en forma voluntaria junto con la Fundación Superación Pobreza en Aysén, recoge desde los territorios y sistematiza los diálogos sobre las problemáticas y estrategias para descentralizar. Las temáticas abordadas fueron Descentralización Fiscal – Económica, Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales, y Participación Ciudadana y Control democrático. Se realizaron reuniones con Alcaldes y Concejos Municipales, con organizaciones de la sociedad civil de Coyhaique y Aysén, Sector Empresarial, Consejeros Regionales y Parlamentarios. En este proceso colaboraron los profesionales Carlos Villegas Servicio País comuna de Río Ibáñez y Omar Ruiz SECPLAC Chile Chico, Victoria Moreno, profesional ex Servicio País, Fernando Solar dirigente Vecinal de Guadal.

Se realizaron 16 talleres con Organizaciones Sociales, de la Sociedad Civil y Sector empresarial, 4 reuniones con Concejos Municipales (Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Coyhaique). Se recibieron 9 propuestas de Municipalidades (Equipos Municipales y Concejos) Además, se recibieron aportes de personas o grupos motivados por la Descentralización. Recibimos los aportes de Consejeros Regionales y Parlamentarios, para tener un total de 33 propuestas, con 290 ideas que aportan a la Descentralización.

Las propuestas recogidas fueron insumo para discusión en el Diálogo Regional para la Descentralización realizado el martes 29 de julio en el cual participaron más de 200 personas de toda la región en la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, monumento nacional.

Para organizar el diálogo se conformó un equipo de trabajo liderado por la Intendencia y Comisionada Miriam Chible, Fundación Superación Pobreza, SUBDERE, dos Ex – Directores Servicio País, representante CONAREDE, CORE y Asociación Regional de Concejales.

Por su parte, el diseño metodológico del dialogo estuvo a cargo del equipo técnico voluntario del levantamiento territorial de propuestas conformado por los profesionales Miguel Perez y Manuel Vivar, ambos ex directores Servicio País, Tomás Chacón profesional del SAG, Patricio Segura periodista de la Coalición Reserva de Vida e Irina Morend, Directora Regional Fundación Superación Pobreza, convocado por la comisionada Miriam Chible Contreras.

También se contó con la colaboración de 15 profesionales de diversos Servicios Públicos encargados de moderar, asesorar y sistematizar la discusión en cada grupo de trabajo temático. Luego de la discusión por cada tema, se realizó masiva votación para priorizar las principales propuestas que reflejen el corazón de la Descentralización en Aysén. Las más nominadas en orden de votación fueron Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente para garantizar una descentralización efectiva (con énfasis en un estado plurinacional, pluricultural y descentralizado, autonomía regional política y administrativa); Aysén proyecto Piloto de Descentralización; Nueva configuración política y administrativa; formación de capital humano con pertinencia regional; Regionalización de impuestos y patentes; Atraer y retener capital humano; Generar espacios de participación ciudadana vinculante; y ley de rentas regionalizadas.

 

asistencia plenario inicial grupo participacion ciudadana