EnglishEspañol

NOTICIAS

HERRAMIENTAS DE CO-CREACIÓN PARA UNA INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA

Con motivo de entregar y/o reforzar herramientas para lograr una intervención participativa, complementando las gestiones realizadas por los profesionales Servicio País, se realizó el pasado miércoles 6 de mayo en las dependencias del Instituto Profesional Santo Tomás, la segunda jornada de capacitaciones complementarias para Profesionales Servicio País O´Higgins.

Esta vez la encargada de guiar este proceso fue Heredi Hervia Diseñadora Industrial, y actual profesional del Programa Servicio País, intervención en la comuna de Machalí, ámbito Hábitat.

Quien es su taller de Co-Creación, plantea que todo el mundo es creativo, tan solo falta entregar o identificar herramientas que faciliten el trabajo con la comunidad, fomentando la co-creación entre sus habitantes.

Para ello, se trabajó en primera instancia junto a los profesionales en igualar los conceptos de técnica (profesionales) y experiencia habitantes de la comunidad), reconociendo a todos los individuos como seres capaces de aportar en base a sus experiencias, en algún proceso del levantamiento de proyectos.

Continuando con el desarrollo de esta capacitación complementaria, se profundizó en dos variables de la CO-Creación: Design Thinking (diseño centrado en las personas) y Contextmapping (mapeo de contexto), explicando cada una de sus sub-etapas, ahondando y situando principalmente, la etapas que tienen directa relación con la fase diagnóstica en la que hoy se encuentran los PSP.

Uno de los puntos más fuerte de esta capacitación, fue la entrega de nuevas Técnicas Generativas para lograr una intervención social participativa, donde mediante laparticipación (que fue la modalidad adoptada y utilizada durante toda la jornada), cada asistente pudo desarrollar e identificar la importancia y cómo utilizar estas para no atraer una incidencia negativa en la comunidad. Instancia que proporcionó además un espacio para permitir a los PSP crear su propia Técnica Generativa, aplicando todo lo visto en esta Jornada de Capacitación Complementaria. La cual culminó con una particular presentación de Ilona Bouillet del canal nacional público y educativo NOVASUR, perteneciente al Concejo Nacional de Televisión (CNTV), quien utilizó este contexto para presentar, describir y motivar a los PSP a la utilización de las herramientas que tanto NOVASUR como el CNTV pueden entregarles para realizar una intervención participativa desde un punto de vista comunicacional.11203622_1652548084958430_43638902649186777_o