EnglishEspañol

NOTICIAS

Importante seminario sobre responsabilidad social juvenil se realizó en la región

 

20150904_164500-448x243

La Dirección Regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Aysén, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Universidad de Magallanes, realizó un seminario sobre “Responsabilidad Social en jóvenes”, en la Biblioteca del Liceo Josefina Aguirre.

Esta iniciativa tuvo como objetivo promover la justicia, equidad e integración social, a través de prácticas solidarias, ciudadanas y socialmente responsables contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y presentando una oportunidad de aprendizaje mutuo entre los jóvenes y la comunidad.

A la actividad asistieron el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, la directora de SERNAM, María Francisca Rojas, el director de Campus Patagonia Universidad Austral de Chile, Arturo Escobar Valledor, el director del Centro Universitario Coyhaique Universidad de Magallanes, Erik Adio Maldonado, la directora Ejecutiva Hogar de Cristo Sede Aysén, Dominique Brautigam Lagomarsino, la directora regional Araucanía Fundación para la Superación de la Pobreza, Gaby Marihuán Colihuinca, la directora Regional Aysén Fundación para la Superación de la Pobreza, Irina Morend Valdebenito.

Durante el seminario se desarrollaron dos módulos: un “Panel sobre Experiencias de Responsabilidad Social y Voluntariado en Jóvenes”, que abordó el relato de experiencias de voluntariado y trabajo en red poniendo en valor el aporte a la comunidad y un “Conversatorio sobre Participación Social y Ciudadanía de jóvenes”, a cargo de estudiantes, donde se dialogó sobre desafíos de la organización y participación social.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Irina Morend Valdebenito, agradeció la participación de los jóvenes y señaló que “este seminario nos dejó una gran satisfacción por que se desarrolló una gran conversación, rica desde la perspectiva tanto de los panelistas como de los jóvenes que participaron. Logramos profundizar temáticas tan importantes como son la responsabilidad social en jóvenes y también como es el rol de los jóvenes de la perspectiva de la ciudadanía como un actor clave, se puso en valor lo que significa liderazgo”.

En la misma línea agregó que “este seminario logró que los dirigentes se vincularan aún más porque están en la misma mirada y viviendo lo mismo para impulsar iniciativas. No es fácil pero de alguna forma es poner en valor lo que se está haciendo para ir sumando personas en ejercicio de responsabilidad social. Definitivamente hay una muy buena voluntad de seguir haciendo cosas en conjunto”, explicó Valdebenito.

Por su parte el director regional de INJUV, Rodrigo Saldivia, indicó que “este seminario de participación en términos de objetivos fue exitoso, ya que la propuesta de organización tenía que ver con crear redes entre los convocados. Como INJUV fuimos llamados a moderar un conversatorio con dirigentes estudiantiles, donde hubo bastante participación activa por medio de la opinión, que es lo que uno quiere de los jóvenes de hoy”.

En tanto el director del Centro Universitario Coyhaique Universidad de Magallanes, Erik Adio Maldonado, explicó que “fue un seminario de bastante trascendencia porque en general los espacios para este tipo de temáticas en la región son escasos. En esta ocasión participaron bastantes jóvenes, muchos de ellos dirigentes estudiantiles, sindicatos y público en general, con quienes pudimos intercambiar distintas opiniones que sin duda fortalecieron el diálogo y eso es tremendamente positivo”.

La estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral, Campus Patagonia, Fernanda Alvarado, destacó la iniciativa de las autoridades que organizaron la actividad y señaló que “fue una súper buena instancia para ir generando redes dentro de los estamentos y con las personas que asistieron al seminario, esto sirve para ir potenciando lo que ya se tiene en cuanto a responsabilidad social. Algunas veces pareciera que batalláramos solos en esto, pero en este tipo de encuentros uno se da cuenta de que no está solo. Estas actividades son tremendamente positivas en la medida que se replican y también ayudan a que más personas se sumen a esta importante iniciativa”.

 

Fuente: Viento Patagón