EnglishEspañol

NOTICIAS

Innovación social: una contribución a la superación de la pobreza

El Presidente de la Fundación, Juan Carlos Feres, participó ayer como conferenciante en el seminario “Innovación social: una contribución a la superación de la pobreza”, al que asistieron alrededor de 220 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales Servicio País, funcionarios públicos, dirigentes sociales y público en general. La jornada tuvo lugar en el Centro de extensión de la Universidad de Talca.

La exposición de Feres dio cuenta de cómo y por qué el modelo de intervención de Servicio País constituye un escenario propicio para la innovación social, entendiendo ésta como soluciones creativas, adaptadas y pertinentes a problemas específicos de pobreza. En este sentido, el enfoque de promoción de Servicio País es, en sí mismo, una apuesta por la innovación social, ya que su propósito es crear “capacidades de desarrollo” que permiten a las comunidades afectadas desplegar un mayor repertorio de funcionamientos sociales, económicos o culturales en pos de su propio bienestar y realización. Lo “nuevo” está dado por la capacidad de instalar este tipo de prácticas en el marco relacional de un territorio, un grupo humano y un ámbito sectorial específico.

El seminario, organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza en conjunto con la Vicerrectoría de docencia de Pregrado y la Vicerrectoría de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, acogió además la presentación de Raimundo Bordagorry, académico de la Universidad Diego Portales y ex profesional Servicio País, quien expuso algunos casos destacados de innovación en gestión ambiental municipal, como el de La Pintana (Vitacura), y en innovación social, como el de la cárcel de Colina.

Finalmente, Andrés Vega, coordinador del módulo de responsabilidad social estudiantil de la Universidad de Talca, expuso sobre el rol de la responsabilidad social estudiantil como posible facilitador para promover la innovación social en los territorios.

seminario talca juan carlos

seminario innovacion talca2

seminario innovacion talca