EnglishEspañol

NOTICIAS

La realidad de las zonas rurales de Arica y Parinacota llegó al teatro

Obra-Voces4

“Voces desde las pequeñas localidades” se llama la emotiva obra de teatro que el equipo Servicio País de Arica y Parinacota junto a la compañía Teatro Travesía montaron este año y que itineró por diversos escenarios de la región. Y así también se llama el estudio que realizó el área de Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza el año 2015, que mostró cuan profundo es el problema del despoblamiento.

Cuestiones que parecen tan al alcance de un país como Chile, son críticas hoy en la zona rural de la región, tal como lo recogió el estudio en la voz de habitantes de los valles y del altiplano. Que se pueda completar el colegio, que se promueva en ellos la interculturalidad, que la oferta pública de oportunidades se articule en torno a los territorios rurales y zonas apartadas, que las políticas tengan una adaptación cultural y que se puedan ofrecer soluciones comunitarias y colectivas, y no solamente individuales o familiares, entre otros aspectos, son claves para que los territorios rurales en Putre, General Lagos y Camarones puedan revertir el grave despoblamiento que se observa.

Gracias a la adjudicación de un proyecto del FNDR, esta obra, dirigida por Héctor Vásquez Espinoza, actor y Jefe Territorial de la Fundación en Arica y Parinacota, tuvo un exitoso estreno en Putre, en el mes de octubre. El elenco está conformado por actrices con experiencia en la región, quienes también llevan a cabo hace 6 años el encuentro de teatro comunitario internacional “Carnavalón Teatral”. Ellas son Claudia Ojeda, Cecilia Acuña y Paulina Madariaga. El montaje cuenta también con el apoyo técnico de Camilo Ojeda y el equipo regional de la Fundación. La idea de representar el estudio de la Fundación a través del teatro, nace tras presentar sus principales hallazgos en reuniones, medios de comunicación y seminarios. El equipo consideró que desde un espacio artístico se podía vincular con mayor fuerza a la sociedad civil y a la ciudadanía con las reflexiones de la investigación. Es así como la adaptación de los hallazgos del estudio al formato teatral, comenzó el segundo semestre de 2017.

El director regional de la Fundación, Christian Orellana comenta algunos aspectos de este proyecto:

- ¿Cómo se gestó la idea de inspirarse en los hallazgos de un estudio para montar esta obra?

Pensamos en cómo llegar a mayor cantidad de personas con los hallazgos del estudio. Entendimos que un texto requiere tiempo para leerlo, y pensamos que a través de un montaje teatral no solo se reducía el tiempo, sino que también se llegaba a mayor cantidad y calidad de audiencias en distintos barrios y localidades de la región. Buscamos reafirmar nuestro compromiso con los territorios para el desarrollo local inclusivo, llevando a los distintos territorios este montaje teatral. Nos pasa que las personas se sienten reflejadas en muchos casos, o en que se interiorizan de la realidad rural, en otros.

- ¿Cuál es, en síntesis, la idea o reflexión que esta obra quiere instalar?

Esta es la historia de personas que navegan contracorriente en los territorios rurales de nuestra región, su “osadía” no debe continuar costando caro, sino que la estructura de oportunidades es la que debe concurrir a generar los contextos para un desarrollo local inclusivo, que contemple a todas las personas resistentes, renuentes y avecindadas que mantienen con vida nuestros territorios.

- ¿Cómo evalúan la recepción que tuvo en el estreno y qué expectativas tienen para la itinerancia?

El estreno tuvo una recepción positiva considerando la presencia de personas que habitan la ruralidad. Los asistentes manifestaron sentirse identificados con el relato de la obra. Nos gustaría abarcar más territorios y dar a conocer esta realidad en los espacios urbanos, y poder también llevar una muestra artística a territorios donde hay menos oportunidades de acceso al arte.