EnglishEspañol

NOTICIAS

“La STP no solo está diseñando programas de acción, sino que está entregando productos a la ciudadanía”

Arovia

 

“Todo camino y todo proceso nace con un paso. Este paso importante que estamos dando es una forma de ir avanzando, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de AROVIA no solamente está diseñando programas de acción, sino que está entregando productos a la ciudadanía como resultado de los esfuerzos de toda la gente que participa”, sostuvo Carlos Pereira Olmedo, ministro secretario ejecutivo de la STP en la jornada de #InnovAcción celebrada en el marco de una cooperación sur sur con Chile.

El evento organizado por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), fue un espacio dónde se compartió experiencias y buenas prácticas sobre innovación territorial llevadas a cabo en nuestro país.

“Hemos ido incorporando gradualmente las enseñanzas que estamos recibiendo de la Fundación, a través del programa de voluntariado, que es una iniciativa de la STP”, refirió Pereira con respecto al trabajo colaborativo con Chile.

Afirmó, que “esto nos permite aterrizar todos los planes y programas que tenemos desde la STP con una visión inclusiva, participativa, creando espacios de diálogo con los diferentes sectores de las comunidades”

Destacó, asimismo, que “a través del sistema de ordenamiento territorial lo que pretendemos es, con estos mecanismos de compartir experiencias bilaterales con los países más adelantados como Chile permite precisamente romper ese paradigma y tratar de llegar a la tan ansiada descentralización operativa que hace que seamos más eficientes sobre todo en el uso de los recursos públicos”.

Este espacio de participación con la ciudadanía, con los jóvenes y los diferentes líderes comunitarios crean un espacio y mesas de diálogos que “permite que la STP pueda conocer las necesidades que tenemos que identificar primero y luego promover los planes de acción y generar las actividades que conlleven a la resolución de esos problemas”, puntualizó el ministro.

En este contexto, AROVIA presentó mediante un espacio dinámico e interactivo, el resultado de una cooperación sur sur con la Fundación Superación de la Pobreza de Chile, donde el público experimentó el impacto cualitativo e innovador de las intervenciones de AROVIA a través de charlas, mesa redonda, exposición fotográfica, degustación e intercambio de opiniones con voluntarios y líderes locales.

Tanto AROVIA como Servicio País de la Fundación, convocan a jóvenes profesionales para insertarlos en comunidades vulnerables, distintas a las suyas, donde realizan una intervención social desde y con las personas. Si bien en el abordaje tiene similitudes, cada programa, cuenta con sus propias características en cada país.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la STP, que trabaja en territorios priorizados, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo local creando al mismo tiempo un nuevo liderazgo juvenil.

El programa AROVIA apuesta al desarrollo territorial descentralizado, a través de jóvenes voluntarios y alianzas estratégicas para seguir fortaleciendo vínculos con los diversos sectores mediante la transferencia de conocimientos, generando más oportunidades para las personas e instalando más espacios de co-creación.

logos