EnglishEspañol

NOTICIAS

Más de 250 personas asisten al seminario sobre la niñez organizado por Propuestas País Valparaíso

Uno de cada cuatro niños en Chile vive por debajo de la línea de pobreza. Así lo revelaba hace poco un estudio del Observatorio Niñez y Adolescencia. En este contexto se desarrollaba hoy el seminario “Perspectivas de participación en la niñez y su incidencia en el ciclo de vida”, organizado por el programa de la Fundación Propuestas País de la región de Valparaíso, con apoyo de la Universidad de Valparaíso.

Las palabras de bienvenida de parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza corrieron a cargo de Loreto Salinas, quien apuntó a la falta de políticas focalizadas en la protección de la infancia y a la realidad de la exclusión social en Chile.

David Ordenes, educador y planificador social, fue quien abrió el primer espacio de conferencias, y lo hizo detrás de una nariz de payaso y acompañado de un auditorio lleno de aplausos. El educador habló desde su experiencia en la Corporación Programa La Caleta y su trabajo con niños y jóvenes para que diagnostiquen su realidad, propongan y demanden sus derechos en conjunto con la comunidad. Su presentación apelaba a la participación protagónica de la niñez en la vida democrática en Chile.

Pilar Correa y Loreto Sobrado, ambas del Taller de Acción Comunitaria (TAC), relataron también su experiencia de trabajo con los niños del Cerro Cordillera de Valparaíso, donde les entregan lecciones para su mayor inclusión en la participación ciudadana. “En el TAC nadie sobra. A lo largo de estos 25 años que llevamos instalados en el cerro, las personas han ido vinculándose al TAC cada vez más y permenecen en el tiempo”, aseguraban, al tiempo que relataban una experiencia de participación activa “interesante” que habían tenido con los niños y niñas del cerro, quienes organizaron una campaña para limpiar la cordillera.

Participaron también en el seminario académicos como la educadora de párvulos Marina Grabivker, quién invitó a reflexionar sobre qué concepciones son las que están por debajo de nuestro acuerdo cotidiano con la infancia y para la infancia, en nuestras prácticas, en nuestros discursos. La psicóloga Verónica Rodríguez y la asistente social Sara Salum se sumaron a la reflexión apuntando al alcance y las consecuencias del rol activo en la niñez.

Finalmente, tanto los organizadores como los expositores, agradecieron la asistencia a un auditorio de más de 250 personas, sobre todo teniendo en cuenta la lluvia con que había amanecido hoy Valparaíso. ”Con este día, si están aquí es porque el tema realmente les interesa, igual que nos interesa a los que llevamos trabajando en él todos este tiempo”, agradeció la argentina Marina Grabivker.

seminario 2

seminario 5