EnglishEspañol

NOTICIAS

Más de cien personas asisten al seminario “Miradas y experiencias de jóvenes sobre problemáticas socioambientales”

DSC_1310web

Los problemas socioambientales que afectan a la región de Valparaíso, tales como la escasez hídrica, la contaminación o los incendios, entre otros, constituyen un factor incidente en la pobreza y en la vulnerabilidad territorial que afecta significativamente a la vida de las personas. La preocupación ante estas problemáticas ha incentivado la publicación de numerosos estudios sobre su impacto en las comunidades, pero aún son incipientes aquellos que han observado el problema desde el modo en que los jóvenes están viviendo, experimentando, y proyectándose en los territorios.

Este es uno de los principales motivos por los que la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) en Valparaíso celebró ayer, en la Universidad de Valparaíso, el seminario “Miradas y experiencias de jóvenes sobre problemáticas socioambientales”. En esta instancia se buscaba rescatar la mirada de jóvenes que han pasado por el programa Servicio País de la Fundación y su vínculo respecto de las problemáticas socioambientales en la región de Valparaíso.

“No son las problemáticas en sí lo que nos ocupa en esta ocasión, sino la mirada que tienen los jóvenes sobre esas problemáticas”, explicó Gino Bailey, organizador del seminario y responsable regional del programa Propuestas País de la Fundación. “Las problemáticas socioambientales pasan a ser parte de la vida de los jóvenes profesionales que se vinculan con las comunidades al trabajar en programas de intervención social como Servicio País”, añadió.

“Todas las profesiones que han pasado por Servicio País cambian la forma de enfrentar su trabajo”, aseguró, por su parte, Carolina Gómez, miembro del directorio de la Fundación Superación de la Pobreza, quien participó de las ponencias junto a Alejandro Muñoz, director regional de Techo; dos estudiantes de la Universidad de Valparaíso con experiencia en el trabajo comunitario (Laura Valenzuela y Nicolás Arancibia); y dos ex profesionales Servicio País (Paulina Agurto y Javier Rodríguez).

Todos ellos dieron cuenta, a través de sus intervenciones, de cómo la experiencia del trabajo con la comunidad provoca un “cambio de mirada” sobre la pobreza que nos permite analizar, interactuar, pensar y contribuir de manera distinta respecto de las diversas problemáticas socioambientales presentes en la región de Valparaíso.

“Lo más importante del programa Servicio País es el vínculo que se genera entre los jóvenes y la comunidad, se genera una sensibilidad distinta respecto de mirar una realidad social”, explicó Mariela Pérez, directora regional de la Fundación. “Es distinto que te lo enseñen en un libro, que vivirlo”.