EnglishEspañol

NOTICIAS

Mirar al mundo rural

Mirar al mundo rural. Ese fue el objetivo que se persiguió durante la celebración del seminario “El habitar en el Mundo Rural” los pasados martes y miércoles en Talca, encuentro organizado por la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A la cita concurrieron alrededor de 120 personas, entre las que se encontraban los secretarios regionales ministeriales (SEREMI) de todo el país y las jefaturas de las distintas divisiones del ministerio, quienes durante sus presentaciones dieron cuenta de los desafíos ministeriales para adecuarse a las distintas necesidades de la población.

El objetivo de la actividad apuntó a elaborar una propuesta de política pública que incorpore las particularidades y necesidades habitacionales del sector rural. En este sentido, el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza en El Maule, Patricio Uribe, insistió en que “las políticas públicas se han centrado en los centros urbanos y han dejado de lado al mundo rural, acentuando las brechas que existen”.

Por su parte, los alcaldes de Camiña, Talagante y San Clemente, comunas con amplia población rural, expusieron la realidad de sus territorios en materia de construcción. “El Estado no tiene políticas habitacionales para el mundo rural”, declaró Juan Rojas, alcalde de San Clemente. “La política la rige el mercado, y como el mundo rural no es rentable, el privado no va al campo. Es mucho más caro construir en la ruralidad, por eso es urgente tener una política habitacional y que el monto del subsidiado sea diferenciado”, apuntó.

Según Patricio Uribe, director regional de la Fundación, quien también intervino con una presentación en el seminario, “las políticas sociales deben considerar la realidad de las personas y familias que viven en la ruralidad, para que logren sentirse consideradas, pero además se les permita recuperar parte importante de su esencia rural”.

“La gente está acostumbrada a una casa de 80 metros cuadrados y se le entrega un diseño, hecho en Santiago, con la mitad de las dimensiones, entonces te la devuelven”, explicó el edil de Camiña. “La gente del campo no sólo vive en su casa, sino que además trabaja ahí mismo, lo que es diferente a la ciudad. A lo que apostamos es que la solución habitacional se asemeje a la forma de vida de los distintos pueblos”, agregó el jefe comunal de Talagante.

En este sentido, Uribe celebraba el “nuevo impulso” que cobraron los subsidios de vivienda rurales y la discusión que se está instalando “para recoger los elementos necesarios que den vida a esta nueva política de subsidios para el mundo rural”.
La jornada de clausura contó con la presencia del Subsecretario del MINVU, Jaime Romero.

miniaturas

BxLiRRRIMAAXM81

BxLmgQWIYAAYiCr