EnglishEspañol

NOTICIAS

Pensando Arica y Parinacota sin pobreza

La Fundación Superación de la Pobreza se ha propuesto como misión promover mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social.

El programa Tesis País surge bajo el sello de dichos propósitos, invitando a jóvenes estudiantes de pre y postgrado a desarrollar sus tesis en temáticas de pobreza, políticas sociales e integración social. Tesis País busca incidir en la formación de los estudiantes, estimulando que nuevos profesionales y especialistas se interesen por estudiar y comprender la pobreza, y propongan recomendaciones que contribuyan a su superación, desde una mirada multidimensional.

En el marco de distintas acciones de la Fusupo para descentralizar su quehacer, desde el año 2008 se promueve el desarrollo de tesis de pre y postgrado en todas las regiones del país, relacionadas con el estudio de las causas, manifestaciones y propuestas de solución a problemáticas de pobreza de carácter local y regional. Cada año los resultados, hallazgos y recomendaciones de los mejores trabajos de tesis son transformados en papers que se compilan en un libro anual de circulación nacional.

En este marco, presentamos Piensa Arica y Parinacota sin pobreza, Volumen 1, un documento que pretende seguir contribuyendo a la descentralización del conocimiento y la reflexión sobre el fenómeno de la pobreza a nivel regional, destacando algunos trabajos de Tesis País y artículos regionales de Arica y Parinacota que han sido seleccionados para dar forma a este documento.

 

Portada Piensa Arica y Parinacota sin pobreza - Vol. 1

Portada Piensa Arica y Parinacota sin pobreza – Vol. 1

 

Se agregan a este volumen los papers que fueron elaborados en el contexto de la celebración de los 20 años de existencia del Programa Servicio País, durante la cual el área de Propuestas País realizó una invitación abierta a ex profesionales de todas las generaciones a escribir un artículo que reflexionase sobre los distintos rasgos del programa, como un espacio para visibilizar los aportes, los aprendizajes y las lecciones alcanzadas en el marco de este quehacer. En este libro ponemos a disposición estos trabajos que analizan la experiencia del programa en la región de Arica y Parinacota.

El primer trabajo se titula: “Las metodologías de localización y evaluación de periferias interiores como instrumentos de superación de la vulnerabilidad urbana. Estudio de un caso”: realizado por Paula Kapstein López. Su investigación busca entender los procesos de deterioro y obsolescencia que generan áreas marginadas en el interior de la ciudad chilena. Con este fin se define el concepto de periferia interior, que es uno de sus aportes. Para identificar estos procesos la autora desarrolla dos metodologías: una de ellas es la metodología de localización de periferias interiores y, la otra, el procedimiento de evaluación de la vulnerabilidad de estas áreas.

El siguiente artículo lleva por nombre: “Factores que influyen en la calidad de vida de los adultos mayores de una zona rural”, de Verónica Arias Cortés y Karina Ávalos Barbieri. Su investigación analiza los factores que influyen en la calidad de vida de los Adultos Mayores que habitan en San Miguel de Azapa, en el contexto de progresivo envejecimiento demográfico que nuestro país experimenta.

Juan Ignacio Concha Osorio y Alberto Ramírez Fiora del Fabro son los autores del artículo titulado: “Experiencia de intervención en Parque Nacional Lauca: Grupo de Guías Turísticos Aymaras Agüitas”. Este trabajo analiza los aprendizajes de la intervención del Programa Servicio País (PSP) de los años 2005 al 2011 en el Parque Nacional Lauca, realizado en un contexto patrimonial como es un territorio perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

 

pescadores-artesanales-de-arica

Pescadores artesanales de Arica

 

Por su parte, Daniela Aragón Urtubia, Edwin Briceño Cobb y Christian Orellana Obreque son autores del artículo: “Reflexiones en torno a la contribución del Programa Servicio País al legítimo derecho de desarrollo en las localidades aisladas de la región de Arica y Parinacota”. Este trabajo analiza el estilo de trabajo del PSP y su relación con los modelos de desarrollo que han sido impulsados para las localidades aisladas, y en particular, los de la región de Arica y Parinacota.

Por último, el quinto artículo lleva por nombre: “Doblemente aislados. Políticas sociales distantes y visibilidad de los territorios extremos. Los casos de Putre y del valle de Codpa desde la experiencia profesional en Servicio País”, en que su autor, Mauricio Ramos Baltolú, aborda la relación entre políticas sociales y su impacto ciudadano, desde la experiencia de vivir y trabajar en territorios aislados, en el marco del PSP, considerando las complejidades territoriales, en relación a su realidad geográfica y cultural, entre otras.

DESCARGAR