EnglishEspañol

NOTICIAS

PERSPECTIVAS DE LA RURALIDAD ¿CÓMO NOS APROXIMAMOS?

La Fundación para la Superación de la Pobreza O’Higgins en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, organizó el seminario “Perspectivas de la Ruralidad: ¿cómo nos aproximamos?” con el objetivo de poner en el debate los fenómenos que se producen en este sector, tanto en la región, en el país, como en los países latinoamericanos.

El seminario, en el que participaron más de 100 personas, se realizó el miércoles 10 de junio en el Teatro Municipal de Graneros y contó con la presencia de experimentados expositores; como Alberto Ramírez (Consultor FAO), Oscar Muñoz (Jefe de la Unidad de la gestión provincial Seremi MINVU) , Omar Jofré (Presidente Regional MUCECH) y Carolina Gómez (Directorio FUSUPO). Quienes dieron gran profundidad a temas ligados con la ruralidad, resaltando casos nacionales e internacionales.

Mientras avanzaban las exposiciones, fueron emergieron reflexiones y datos estadísticos, tales como los que nos brindaron:

Claudio Segovia, que señaló “somos una sociedad injusta, donde en el parlamento se toman decisiones tan dolorosas para Chile como la privatización del agua potable. Las tarifas eléctricas de los sectores rurales son más altas que de los urbanos, las pensiones son una vergüenza, en torno a los 89 mil pesos. Es necesario parar la máquina y conversar sobre el país que queremos”, destacó el Alcalde de Graneros.

Alberto Ramírez, Consultor FAO, nos comentó que la población rural ha ido disminuyendo pero pese a ello, en todo el Cono Sur, incluido México y el Caribe, existe un 20% de población rural, “sector en el que se produce mucho volumen de productos agrícolas, donde más de la mitad se exporta, principalmente a China. América Latina produce el doble de alimento del que necesita, porque más de la mitad lo exporta, hay un boom agrícola pero una persistencia de la pobreza rural”.

Por su parte, Oscar Muñoz, MINVU, señalo que a nivel regional hay varias comunas que tienen muy pocas intervenciones desde el punto de vista habitacional y que, a nivel país, los habitantes urbanos habitan solo el 0.2% del territorio nacional.

Por otro lado Omar Jofré, Presidente Regional MUCECH, expresó que “Chile vive aún en una contradicción entre crecimiento y desarrollo, donde la ruralidad es vista solo como una cuestión de agua, de suelo, de cultivos, de animales, de folklore, de rodeo o domaduras, de economía, de religiosidad, de costumbres, de aire limpio, de vegetación, de cerros, de caminos, de viviendas, de estatus social, de paisaje o incluso de desprecio social, porque la ruralidad no es solo la cuestión rural como tal o sino que es una cuestión política”.

Finalizando la ronda de exposiciones, Carolina Gómez miembro del directorio FUSUPO, nos señalo que “si los gestores de políticas públicas pudiesen mirar en los territorios rurales las relaciones constantes de distintas variables, se podría encontrar la forma de flexibilización de las políticas para cada territorio.

Cabe destacar a quien moderó el panel de expertos: Héctor Molares, Director Regional de la Fundación en O’Higgins, quien destacó que pese a que en la región más de un 70% de las personas habita en sectores urbanos, en las relaciones culturales y sociales aún se dan las formas propias de lo rural, por lo que es probable que las cifras escondan mucha ruralidad.

Ya finalizando el Seminario, se produjo un grato espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y alcances con respecto a los contenidos del seminario, produciéndose una última interacción con los panelistas, quienes respondieron y complementaron las reflexiones y cuestionamientos realizados por la audiencia.

1391939_1681466325399939_3275694957305517104_n