EnglishEspañol

NOTICIAS

Presidenta Bachelet se reúne con centenar de jóvenes en encuentro de voluntariado profesional latinoamericano

Convocados por Servicio País Chile y Manos a la Paz Colombia, más de 100 jóvenes que participan en programas de voluntariado profesional del continente se reunieron en Santiago para intercambiar experiencias de transformación social.

_aim1432

Presidenta Michelle Bachelet junto a autoridades de Fundación Superación de la Pobreza y Profesionales y Voluntarios de Servicio País, Manos a la Paz y Arovia.

Santiago, 5 de octubre de 2017.- La Presidenta Michelle Bachelet se reunió hoy con un centenar de jóvenes profesionales que están participando en el Encuentro Internacional de Jóvenes organizado por Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza y PNUD Colombia con su programa “Manos a la Paz”. Estos jóvenes trabajan en diversas organizaciones de la sociedad civil y se reunieron durante tres días en Santiago para intercambiar experiencias sobre su trabajo en diversos países.

➡️ Lee el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este contexto, Chile está apoyando activamente el proceso de paz en Colombia. Efectivamente, gracias al Fondo Chile, de la AGCID y PNUD, Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, está entregando apoyo técnico al programa colombiano “Manos a la Paz” para intervenir territorios rurales de Colombia afectados por la violencia del conflicto armado y en el marco del proceso de paz. “Ellos han incorporado diversos aprendizajes y herramientas de nuestro modelo de intervención para construir paz en territorios rurales, estableciendo vínculos de confianza con comunidades que han sufrido la violencia y la pobreza en Colombia. Nos enorgullece mucho hacer esta transferencia de experiencia y conocimiento en Colombia, así como en otros países como Paraguay, que está implementando un programa de voluntariado profesional financiado por el Estado similar a Servicio País”, dice Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza.

El encuentro, organizado por Servicio País Chile y PNUD Colombia a través de “Manos a la Paz”, reunió a participantes de voluntariado profesional de estas dos iniciativas más otros cuatro modelos de intervención social, como los jóvenes de AROVIA (Paraguay), de Fútbol Más (Chile), de América Solidaria (desde Chile y Colombia) y de Techo Chile.

El director nacional de Servicio País, Felipe Petit-Laurent destacó que varios programas internacionales de voluntariado profesional, son, al igual que Servicio País, “una oportunidad real y efectiva de descentralizar el recurso profesional y de acercar la estructura de oportunidades público – privada donde es muy escasa, en el caso de Chile, en comunas rurales aisladas y empobrecidas”, asimismo señaló que las postulaciones al programa ya están abiertas para profesionales de diversas carreras (serviciopais.cl).

Dentro de las actividades, además de diversos conversatorios, los jóvenes realizaron una visita al sector de Rungue en Til til, donde refaccionaron la sede social, hicieron una recuperación patrimonial de material en la Escuela, plantaron árboles con los niños y compartieron con la comunidad.

Primer día del Encuentro en Rungue, TilTil

Primer día del Encuentro en Rungue, TilTil

Testimonios internacionales:

José Prieto voluntario de Manos a la Paz Colombia: “estos programas permiten a las instituciones desplegar talento humano capaz, formado y comprometido para asumir funciones y obligaciones propias de la provisión de servicios a cargo del Estado; permiten a los jóvenes que participan, adquirir competencias profesionales, sociales y éticas en la construcción de un país más equitativo y justo; y permiten a las comunidades, generar capacidades, reconstruir su tejido social y asumir un proceso de resiliencia para superar las adversidades y dificultades del conflicto”.

Camila Céspedes voluntaria de AROVIA Paraguay: “considero que es fundamental que los jóvenes seamos actores partícipes de los procesos de construcción de nuestro país, involucrados y comprometidos con los derechos sociales y la justicia social. No es posible un país con igualdad de oportunidades, si no hay compromiso y ética ciudadana”.

Dora Ramírez voluntaria de Manos a la Paz Colombia: “Las zonas más golpeadas por el conflicto, han sido las más rezagadas, aquellas donde la población tiene menos posibilidades de acceder a salud, educación y a una economía legal, al igual que las comunidades étnicas. Considero que los y las jóvenes somos una semilla de amor y esperanza, para aportar al desarrollo sostenible en nuestro país”.