EnglishEspañol

NOTICIAS

“Puede que las organizaciones civiles no se encuentren en lo ideológico, pero si deben encontrarse en el territorio”

En la Universidad Santo Tomás, se realizó el seminario ”La acción social de los jóvenes en Tarapacá”, organizado por la Fundación Superación de la Pobreza junto a las demás organizaciones de la sociedad civil de Tarapacá, REDciprocidad; reuniendo a jóvenes que realizan acciones de voluntariado en la región para conversar sobre su rol en el contexto actual.

Iquique, 09 de septiembre del 2015.- El contexto nacional y regional actual, invita a replantearse el rol de los jóvenes como actores sociales y como gestores determinantes de los cambios en los que Chile se está encaminando.

 

En ese marco, REDciprocidad, la red regional de organizaciones civiles, conformada por Fundación Superación de la Pobreza, TECHO-Chile, Hogar de Cristo, Fundación Emplea, Caritas, Fundación EFAD y Universidad de Tarapacá, organizó el Seminario “La acción social de los jóvenes en Tarapacá” con el fin de encontrar en un mismo espacio a diferentes jóvenes referentes que, desde focos distintos, trabajan en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

 

Durante el encuentro, se desarrollaron dos paneles; el primero presidido por Manuel Silva – Voluntario de TECHO-Chile, Natalia Piñones – Profesional de la FUSUPO y del Colectivo Bicivilízate Iquique y Cristian Romero – FEUNAP; el segundo dio lugar a Franco Cepeda – Voluntario de Hogar de Cristo, Nicole Ortiz – FEDUTI, Alejandro Álvarez de Faltan Manos.

“Debemos generar propuestas concretas, en conjunto entre organizaciones y el gobierno, que respondan a las necesidades de la sociedad” afirmó Natalia Piñones.

Como ponencia central se encontró Benito Baranda, Director ejecutivo de América Solidaria y miembro del Directorio de la Fundación Superación de la Pobreza, que profundizó sobre el rol del joven como actor social. En respuesta a un sistema que segrega, que plantea relaciones sociales enfocadas en el individualismo y la competencia; debilitando el pensamiento crítico de los jóvenes. “Cuando la experiencia se acompaña de contenido, se producen las mayores transformaciones sociales” afirmó el expositor.

seminario RSU chica