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Country proposals

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Portada Tesis País 2016-01

Country thesis 2016: piensa un país sin pobreza

Luego de 8 años de arduo trabajo el programa de tesis país se ha ido consolidando y creciendo sostenidamente. Tesis País busca estimular la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado, contribuyendo así a la comprensión del fenómeno, its manifestations, condicionantes y estrategias de superación para las recomendaciones del fortalecimiento de políticas.

El presente volumen de Piensa un País son Pobreza, contiene 12 artículos escritos por 16 tesistas. 7 de estos trabajos corresponden a investigaciones de postgrado y 5 de pregrado. Se trata de trabajos de investigación muy variados en su naturaleza, disciplinas, los cuales abordan aristas diversas y complementarias del fenómeno de la pobreza, tales como costo de vida en regiones, sindicalismo y economía solidaria, salud pública, estigmatización social, cultura y hábitat.

Se ausculta la realidad de grupos prioritarios como personas en situación de calle, women, children and youth. También contamos con trabajos que analizan aspectos vinculados al diseño y la evaluación de políticas públicas y programas sociales.

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portada tesis pais 2015-01

Country thesis 2014-2015: piensa un país sin pobreza

Overcoming Poverty Foundation, ha sostenido a lo largo del tiempo un enérgico compromiso con el fortalecimiento de las políticas sociales, propiciando la elaboración de propuestas en diversos ámbitos de la gestión social del Estado; as well as, favoreciendo la producción de investigación y análisis sobre la pobreza y la vulnerabilidad social, sus manifestaciones y causas. Todo esto, con el objeto de plantear propuestas reveladoras, innovadoras y eicaces que nos ayuden, como país, a alcanzar mayor integración, equidad y justicia social, en consonancia con el desafío de avanzar hacia un mejor desarrollo humano.

El programa Tesis País surge en el marco de dichos propósitos. Invita año a año a jóvenes estudiantes de pre y post grado a que se alienten a desarrollar sus tesis y paper en temáticas de pobreza, social policies, equity and social integration, deepening theoretical knowledge, methodological and practical on the phenomenon of poverty, its manifestations, conditions, and coping strategies, en el marco de los objetivos y prioridades nacionales y regionales de la FSP. A su vez, Tesis País busca incidir en la formación de los estudiantes, contributing to the awareness and motivation of new professionals around the understanding and involvement of the phenomenon of poverty and overcoming.

Durante el ciclo 2014, a total of 40 tesis presentadas al programa, se seleccionaron 11 trabajos, cuyos papers componen la presente publicación. Cinco de ellos corresponden a papers elaborados a partir de tesis pregrado y seis, a post grado.

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PORTADA TESIS 2013 final web

Country thesis 2012 – 2013: Piensa un país sin pobreza

Thesis Country encourages undergraduate and graduate are encouraged to develop their theses and papers on issues of poverty, social policies, equity and social integration, deepening theoretical knowledge, methodological and practical on the phenomenon of poverty, its manifestations, conditions, and coping strategies, within the framework of national objectives and regional priorities as. A su vez, Country thesis seeks to influence the formation of undergraduate and postgraduate, contributing to the awareness and motivation of new professionals around the understanding and involvement of the phenomenon of poverty and overcoming. During cycles 2012 and 2013, a total of 48 thesis, we selected the 14 most outstanding works to make this publication.

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portada_tesis_2011

Country thesis 2011: Piensa un país sin pobreza

Publicación que recoge los trabajos más destacados dentro del programa Tesis País del ciclo 2011. Tesis País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza que tiene como propósito, por una parte, incentivar la generación de conocimiento relevante para la comprensión del fenómeno de la pobreza y su superación; y por otra, sumar a nuevos y nuevas profesionales en el desafío de pensar un país sin pobreza, apoyando académica y económicamente la realización de memorias y tesis de pre y postgrado.

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portada_tesis_2010

Country thesis 2010: Piensa un país sin pobreza

La Fundación propone esta instancia de apoyo al desarrollo de tesis de pre y postgrado que comprende un reconocimiento económico, la orientación y apoyo de un tutor de la Fundación y la posibilidad de publicar sus trabajos en la edición anual de Tesis País, publicación que es distribuida entre académicos, investigadores, universidades y centros de pensamiento de todo el país.

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portada_tesis_2009

Country thesis 2009: Piensa un país sin pobreza

Tesis País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza que tiene como propósito, por una parte, incentivar la generación de conocimiento relevante para la comprensión del fenómeno de la pobreza y su superación; y por otra, sumar a nuevos y nuevas profesionales en el desafío de pensar un país sin pobreza, apoyando académica y económicamente la realización de memorias y tesis de pre y postgrado.

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portada_tesis_2008

Country thesis 2008: Piensa un país sin pobreza

La Fundación se ha propuesto contribuir a la superación de la pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el paÌs para el desarrollo humano sustentable de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social. Para alcanzar el fin expuesto, la Fundación ha hecho una apuesta en los jóvenes egresados, viendo en ellos un potencial de desarrollo, promoción y elaboración de propuestas y análisis sobre la pobreza, a través de los proyectos de investigación asociados a sus tesis de titulación. In this context, la Dirección de Investigación y Propuestas Públicas ha puesto en marcha un Fondo Concursable que motive el desarrollo de tesis de pre y postgrado en temáticas de pobreza y cuyos frutos da cuenta este primer volumen de Tesis PaÌs.

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Rising de learning

Servicio País lleva trabajando con comunidades en situación de pobreza desde el año 1995 . En este marco y dado su modelo adaptable y flexible de intervención a diversos contextos territoriales, sociales y problemáticos, Servicio País se ha convertido en un espacio privilegiado para el desarrollo de prácticas de intervención innovadoras, que tienen potencial de replicabilidad y pueden aportar a la reflexión sobre políticas y programas públicos orientados a la superación de la pobreza en espacios locales. Se trata de auscultar cómo el programa ha contribuido a la generación de capacidades de desarrollo en las personas, de modo que les permitan desplegar un mayor repertorio de funcionamientos sociales, económicos o culturales en pos de su propio bienestar y realización.

In this context, el área de Propuestas País, está encargada de realizar una reflexión documentada sobre las experiencias destacadas del programa, utilizando el marco conceptual de la Fundación y observando cómo se han cumplido las claves metodológicas del modelo Servicio País. Este proceso de levantamiento se realiza en base a información social primaria y secundaria, recuperada a través de técnicas cualitativas y cuantitativas.


Catálogo de experiencias relevantes:


Valle del Huasco PTI CORFO project

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Project sum Ayllu

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Services de care project

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Reconstruction and heritage project

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Project Punta Arenas Rururbano

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Project Bosque model Cachapoal

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Project youth orchestras

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Cadastre de opportunities


Instruments de tender

Guía de instrumentos de oferta pública orientados a la superación de la pobreza: poverty

El presente documento se enmarca en el esfuerzo constante que como Fundación sostenemos en torno a la superación de la pobreza, siendo un producto complementario a la labor que se ha venido realizando en el levantamiento y actualización del Catastro de Instrumentos de la Oferta Pública en diversos ámbitos. En ese proceso se ha trabajado indagando el estado actual de la política social, identificando aquellos instrumentos cuyo foco y objetivo principal se orientan al apoyo e inclusión de aquellas comunidades y/o grupos que por diversos motivos viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

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Guía de instrumentos de oferta pública orientados a la superación de la pobreza: apartment

La Fundación en su labor para la superación de la pobreza y bajo una visión que busca garantizar la igualdad en el acceso a oportunidades, sostiene la necesidad de elaborar una guía que resuma aquellos instrumentos de la oferta pública destinados a mejora las condiciones de habitabilidad de personas, familias y comunidades. De este modo, se busca fortalecer una mirada inclusiva co énfasis en promover acciones dirigidas al acceso, cuidado y mantenimiento del hábitat en sus diferentes niveles y contextos.

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Guía de instrumentos de oferta pública orientados a la superación de la pobreza: job

El presente documento comenzará definiendo y conceptualizando las diferentes prestaciones que componen la vida cultural, lo que posteriormente permite agrupar y presentar los instrumentos según los objetivos que en ellos se plantean. Asimismo se distinguirán los instrumentos según su topología ya sea un programa, un proyecto, fondo de financiamiento u otro, especificando en cada uno de ellos los organismos responsables de su ejecución, vinculando a la vez su relación con pobreza de acuerdo a su cobertura y productos finales.

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Guía de instrumentos de oferta pública orientados a la superación de la pobreza: education

Coming up next, se presenta una conceptualización de las principales prestaciones, bajo las cuales han sido ordenados y clasificados los instrumentos según sean los objetivos que en ellos se plantean. Also, se distinguirán los instrumentos según sea la tipología a la cual estos respondan, ya sea un programa, un proyecto, fondo de financiamiento u otro, especificando en cada uno de ellos los organismos responsables de su ejecución.

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Guía de instrumentos de oferta pública orientados a la superación de la pobreza: culture

El presente documento comenzará definiendo y conceptualizando las diferentes prestaciones que componen la vida cultural, lo que posteriormente permite agrupar y presentar los instrumentos según los objetivos que en ellos se plantean. Asimismo se distinguirán los instrumentos según su topología ya sea un programa, un proyecto, fondo de financiamiento u otro, especificando en cada uno de ellos los organismos responsables de su ejecución, vinculando a la vez su relación con pobreza de acuerdo a su cobertura y productos finales. Se estimó también pertinente acompañar la guía de un glosario en el que se presenten las principales abreviaturas y conceptos utilizados, contribuyendo de esta forma a la entrega de una información capaz de ser entendida por los diferentes actores involucrados.

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Study and proposals


La FSP, en el marco de su compromiso por contribuir a la superación de la pobreza, persigue la concertación de actores, la coordinación de esfuerzos, como también promover el cambio de miradas sobre la pobreza y su superación. In that direction, todos los estudios y propuestas que realiza la FSP, dan origen a informes y documentos publicables.


Estudio “Más allá del barro” – Región de Atacama

Este primer estudio regional es el resultado de un análisis de las estrategias desplegadas por las comunidades afectadas en el desastre socionatural del 25M en Atacama. En él se pone en valor el rol de la comunidad como actor central durante toda la fase del ciclo del desastre, y a su vez, la relevancia de las estrategias colectivas autodeterminadas para un proceso de mitigación popular del riesgo. In this manner, la investigación buscó ver más allá de lo que dejó el barro, visibilizando el complejo entramado de factores sociales y naturales que desencadenaron el desastre, dando cuenta de aquellos siniestros transversales como la contaminación y las decisiones públicas centralizadas y atomizadas, que aumentaron los niveles de exposición al riesgo. Creemos que esta investigación es un aporte no sólo para el actual proceso de reconstrucción que vive la región a dos años del desastre, sino que además, pone en la palestra la importancia de la mitigación de los riesgos, expresada principalmente en una reducción de la vulnerabilidad social en la región.

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I am a student “Crisis del habitar insular” – Región de Los Lagos

Este estudio problematiza la realidad de las familias que habitan las islas del mar interior de Chiloé. Se trata de agricultores/pescadores/recolectores que ven cómo su modelo de vida tradicional se transforma en un obstáculo insalvable para dialogar e interactuar con la modernización del archipiélago. No es que no quieran integrarse, sino que -por el contrario- poco a poco han sido invisibilizados hasta el grado de diluirse en las estadísticas continentales.

Esta investigación indaga en las estrategias que adoptan estas familias isleñas en el proceso de expulsión y resistencia que experimentan: los más jóvenes emigran hacia las ciudades convencidos de que en las islas no existen oportunidades para lograr un proyecto de bienestar. Paralelamente los más viejos resisten, a sabiendas de que su forma de vida ya no es legítima (estimulando a los más jóvenes a irse); and, finally, también hay quienes retornan recalcando valores que no lograron encontrar en el exterior: tranquilidad, libertad y buen vivir.

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I am a student “Voces desde las pequeñas comunidades: entre la agonìa y la oportunidad de renacer

Un número importa­nte de localidades pequeñas de Arica y Parinacota exhibe altos grados de aislamiento, caracterizado por las dificultades de accesibilidad física a pequeños poblados y asentamientos rurales, así como por las grandes distancias que deben ser transitadas para llegar a centros urbanos. También suelen existir serios problemas en las telecomunicaciones, debido a que no se cuenta con buena señal telefónica, de televisión, ni siquiera de radio. La provisión de servicios públicos de educación y salud es escasa o inexistente y no quedan mercados locales capaces de satisfacer la demanda por productos de primera necesidad.

La representación del aislamiento, se construye como una antípoda del “estar conectado”, “incluido”, “adentro”; todos aspectos que tienen como escenario de realización la ciudad, por oposición a lo rural. Sin embargo, la combinación de las coordenadas “aislamiento/conexión” y “urbano/rural”, genera a su vez una serie de matices narrativos sobre la vida que ha sido o puede ser vivida. Estas narraciones, ponen de relieve que se puede ser, hacer, tener o estar de maneras diversas, donde cada una de esas maneras posee rasgos tanto positivos como negativos. Reconocer tales diferencias, debe constituir un importante insumo para el diseño de políticas públicas en zonas apartadas, con el propósito de poner al centro al ser humano y su desarrollo, en un marco de respeto y potenciación de sus estilos de vida y, principalmente, de aquellas prácticas que hoy, pese a todas las restricciones que se experimentan, constituyen un espacio de realización y bienestar.

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I am a student: “Jugando entre riesgos

En este último tiempo, la región de Valparaíso ha sido escenario de una serie de problemáticas socioambientales de carácter muy heterogéneo; tanto a nivel de sus causas, como también de sus manifestaciones. The escasez del recurso hídrico, los diversos focos de contaminación ambiental sumados al cada vez más alto riesgo de feroces incendios estivales, han dado forma en los últimos lustros, a un sistema de riesgos socioambientales muy activo en la región, que coincide con las tendencias a nivel mundial.

Este proceso tiene un correlato que vincula a la pobreza y niñez. Por lo general, los territorios más afectados por desastres socionaturales, son los que tienen cifras de pobreza más altas, donde además, niñas y niños son entre los grupos más expuestos a este tipo de siniestros. De ahí que surge el interrogante en el presente estudio: ¿Cómo es que están viviendo los niños/as en estos contextos locales siniestrados y proclive a los desastres socioambientales?

Entre los principales resultados encontramos que niñas y niños son afectados por los siniestros sufriendo una vulneración de sus derechos. Para ejemplificar, la escasez hídrica en San Lorenzo (Chapter) no sólo restringe el consumo humano del vital elemento, sino que está afectando también el derecho a habitar, a educarse, a participar, a construir una identidad, a recrearse, etc. La relación directa entre el siniestro y la amenaza sobre el juego, es entre las más sentidas por los niños y niñas.

Debido al enorme poder que encierra el juego, los niños y niñas son los que más se resisten a dejar los espacios de uso público . En algunos casos se han transformado en una especie de resistencia barrial al desalojo; siendo los últimos en dejar el espacio comunitario, cuando éste se ve afectado por riesgos y siniestros socio ambientales. Esto que hemos llamado hábitat comunitario, aparece como un espacio donde se desarrolla el bienestar y la resistencia desde la práctica del juego. Aun cuando la visión de futuro de estos niños es frágil, existe un potencial de agenciamiento infantil en aquello que los convoca dentro del territorio, articulado en este juego que no es prefabricado, y que tienes tintes de característica colectiva, comunitaria e inclusiva.

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I am a student “Estudio Educación e interculturalidad. Orientaciones desde la práctica

En el marco del fenómeno migratorio internacional en el que se encuentra inmerso nuestro país, la Dirección Regional de la Metropolitana en conjunto con el área de Propuestas País de la Fundación, diseñó y elaboró, en alianza con el Instituto Chileno de Estudios Municipales, el estudio “Educación e interculturalidad en escuelas públicas. Orientaciones desde la práctica”. Dicho estudio tuvo por objetivo elaborar una propuesta a la política local en materia de interculturalidad y educación, analizando y difundiendo experiencias innovadoras en escuelas municipales de las comunas de Estación Central, Independence, Santiago y Recoleta. Also, éste fue financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

El trabajo consistió en identificar y analizar los logros prácticos del trabajo intercultural llevado adelante en cada unidad escolar, caracterizar el impacto percibido en actores educativos involucrados; para finalmente, transformarlos en un documento de orientaciones para la acción.

Respecto a los hallazgos encontrados, estos se dividen en seis dimensiones. En cada una de ellas el documento pretende realizar orientaciones y recomendaciones en base a las experiencias encontradas. Las dimensiones son integración inicial efectiva; convivencia escolar; hacia un currículum y una pedagogía intercultural; participación protagónica del estudiantado; colaboración entre las familias y las escuelas; and, la dimensión política.

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La pobreza en Chile: Un desafío de equidad e integración social, 1996

En este informe el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza pone al servicio de la sociedad chilena y de sus autoridades, un conjunto de planteamientos y propuestas que buscan generar un debate social constructivo destinado a concordar un prooyecto nacional de desarrollo para superar la pobreza. Este documento no es una reflexión acabada ni excluyente, por el contrario, representa una búsqueda, un esfuerzo plural que expresas las bases de un acuerdo nacional en materias de desarrollo social.

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Del Millennium goals

La Declaración del Milenio fue firmada el año 2000 por el Gobierno de Chile, los miembros de Naciones Unidas y 146 Jefes de Estado, y en ella se establece un conjunto de objetivos de desarrollo para ser alcanzados por los pa¡ses al año 2015. El origen, history, misión y visión de esta Fundación la comprometen decididamente en el logro de esta primera meta del milenio, es por ello que esperamos seguir aportando con nuestras acciones a este compromiso asumido por nuestro país. A través del presente documento abordamos de manera crítica los desafíos principales para el logro de la meta: el empleo, la estructura tributaria del país, la desigualdad y la cultura solidaria. A partir de nuestra mirada, además, planteamos objetivos y metas adicionales, porque creemos firmemente que nuestro país está en buenas condiciones para comprometerse en el cumplimiento de metas adicionales y potenciar así la actualización de la Agenda Social en Pobreza.

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Minuta de resultados encuesta PANEL CASEN 1996 – 2001 – 2006
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Panorama general de la pobreza y su dinámica en Chile: Últimas mediciones

El objetivo del presente documento es entregar una mirada general de la pobreza en Chile, a partir de los estudios más relevantes desarrollados en el año 2007.

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We can overcome poverty and achieve a greater equity

Una propuesta de política social para Chile. Documento de Trabajo, agosto de 1999.

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Potencialidades y Oportunidades: un Enfoque Global de la Pobreza y su Superación

La Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, convocó a un grupo de especialistas, para realizar un estudio (1996), sobre las oportunidades y disponibilidades que sitúa a las personas como protagonistas de los esfuerzos de superación de su actual condición de pobreza, considerando para ello los factores económicos, socioculturales y sicosociales de que disponen.

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Reflections and suggestions de the FSP for new tab de social protection

The 8 de mayo recién pasado, a pocos días de haber asumido como Secretaría de Estado, Sra. Clarisa Hardy anunció la sustitución de la Ficha CAS II por la Ficha de Protección Social. In addition, a partir de ese momento la Ministra abrió un proceso de consultas y recepción de propuestas hasta la primera semana de agosto, con el objeto de evaluar su inclusión en el diseño definitivo del nuevo instrumento. En ese contexto, la Fundación para la Superación de la Pobreza ha acogido esta invitación y, por medio del presente informe, pone en conocimiento de las autoridades ministeriales sus reflexiones y propuestas. Cabe recordar, que las razones que fundamentan el cambio de la Ficha CAS II, son de carácter político y técnico a la vez. Así, se argumentó que en la actualidad parece ser de amplio consenso que la CAS II ha perdido progresivamente su legitimidad, dada la forma de evaluar a las familias que solicitaban la ayuda del Estado y la falta de actualización de las variables y puntajes en función de los estilos de vida imperante en el país. Cabe señalar que, en sus 26 years of existence, la Ficha CAS experimentó diversos cambios que buscaron perfeccionar el instrumento y su aplicación. Su historia se remonta a los Comités de Asistencia Social surgidos en 1978 los cuales solicitaron la elaboración de un instrumento estandarizado y único que permitiera focalizar los programas sociales. Desde entonces, entre los cambios más relevantes de la Ficha se cuenta el diseño de CAS II en 1987, que se confeccionó luego de 5 años de trabajo y que implicó una modificación de dimensiones, variables, puntajes de cálculo, formas de aplicación. In 1999 se volvió a modificar el algoritmo que permite calcular el puntaje obtenido por las familias a partir de la información consignada en la Ficha. En el 2001 se inició proceso que originaría la denominada Ficha Familia. Pero con el inicio del nuevo gobierno (marzo 2006) se detuvo el itinerario de aplicación de este último instrumento, para dar paso a una discusión más amplia y profunda sobre los instrumentos de identificación y focalización de la acción del Estado. Es así como el camino recorrido para elaborar la Ficha Familia, aparentemente, ha sido subsumido en el proceso de diseño de la Ficha de Protección Social.

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SeminarioEl Estado y la Sociedad Civil en las Políticas Sociales

Seminario efectuado en 1998 La entidad convocante fue el entonces Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, actual Fundación para la Superación de la Pobreza. PATROCINANTES Ministerio de HaciendaMinisterio Secretaría General de la Presidencia – Ministry of planning and cooperation – Ministerio de JusticiaPrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloCIEPLAN – Fundación Chile 21 – Instituto Libertad – Instituto Libertad y Desarrollo – Corporación Justicia y DemocraciaCorporación Tiempo 2000.

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Senses and networks de collective action in de innovation processes in citizenship

El discurso público de los innovadores que obtuvieron el Premio a la Innovación en Ciudadanía 2000-2002.

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Transformaciones en el Mundo Rural: Desafíos para Superar la Pobreza

Documento que nace a raíz del seminario realizado por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza en conjunto con el Instituto de Educación Rural. November 1998.

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Visión del Sector Pesquero Artesanal, Bases de una Propuesta para su Desarrollo

Chile, como es sabido, tiene una extensa costa. Sólo entre Arica y Puerto Williams hay 4 mil kilómetros. Hay cerca de 500 caletas pesqueras distribuidas a través del país y cuatro regiones -IV, V, VIII y X- concentran el 77% de la fuerza de trabajo de la pesca artesanal. Visión del Sector Pesquero Artesanal nos habla de este mundo, fundamentalmente, desde la experiencia de trabajo de un grupo de profesionales del programa Servicio País, in 24 caletas pesqueras. Es una visión que surge del conocimiento directo tanto de sus dificultades como sus potencialidades presentes y futuras. Surge, de una mirada honesta de la realidad y, especialmente, del di logo con los propios pescadores y con las instituciones públicas vinculadas al sector. Esta visión del sector pesquero artesanal nace desde la acción y busca a través de las bases de una propuesta para su desarrollo impulsar nuevas acciones.

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Visión del Sector Pesquero Artesanal, Bases de una Propuesta para su Desarrollo

La Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza realizó en la ciudad de Valparaíso, los días 12 and 13 November 1998, un Seminario destinado a intercambiar criterios en torno a propuestas para el desarrollo de la pesca artesanal en Chile. El Seminario tuvo como punto de referencia el documento: “Visión del Sector Pesquero Artesanal, Bases de una Propuesta para su Desarrollo: Diagnóstico y Propuestas” (publicado en 1998, tomo I), el cual nace de la experiencia de trabajo de los profesionales del Programa Servicio País, que durante el año 1997 trabajaron en 24 caletas rurales pesqueras. La amplitud de la convocatoria y la calidad del debate señalan la validez del tema. Este Seminario (tomo II) contó con el patrocinio de la Subsecretaria de Pesca, la Subsecretaría de Marina, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio de Cooperación Técnica, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, la Universidad del Mar a través de su Escuela de Pesquerías y Cultivos, la Confederación de Pescadores Artesanales, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP.

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Voices of Poverty

Estudio cuyo objetivo general es rescatar las representaciones y significados que tiene el fenómeno de la pobreza para las personas que se encuentran en dicha situación, explorando cuáles son sus manifestaciones características; los factores y actores que intervienen en su generación y persistencia, así como también sus posibles caminos de superación.

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I am a student: Los periodistas hablan de pobreza

De los estudios realizados durante 2004 and 2005 por la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por el Hogar de Cristo, la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP y la Fundación para la Superación de la Pobreza, surge la inquietud sobre las preconcepciones y prácticas periodísticas que influyen en la manera en que los reporteros abordan las temáticas de pobreza y desigualdad. Es as¡ que, la alianza Comunicación y Pobreza decidió desarrollar este estudio en conjunto con la Fundación Futuro, quien aceptó la invitación a sumarse a esta iniciativa. De este modo, nos propusimos un objetivo común: determinar fortalezas, déficit y potencialidades que ayuden a definir recomendaciones de formación y perfeccionamiento period¡stico, y cuyo horizonte sea la contribución a la superación de la pobreza en el pa¡s, desde el rol que les compete a periodistas y editores y la función social que desempeñan. Because, la alianza Comunicación y Pobreza, impulsa una línea de docencia e investigación sobre el tratamiento informativo de la pobreza en los medios de comunicación, con el objetivo de abrir un diálogo con el gremio period¡stico que permita avanzar en este sentido y así disminuir al máximo todas aquellas construcciones que estigmatizan a las personas que viven en situación de pobreza y alimentan la desintegración social que vive hoy el país.

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Poverty guideline

El estudio “Poverty guideline”, realizado en la prensa escrita de cobertura nacional y regional en el caso de las regiones de Atacama y de La Araucanía, es un proyecto realizado entre la Alianza Comunicación y Pobreza -integrada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo y la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales- y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien este año se suma a esta iniciativa, a través de este trabajo y de la incorporación de un curso de especialidad en el tema para los últimos años de periodismo. Su objetivo fue desarrollar un seguimiento y análisis sobre la valoración y presencia del tema de la pobreza y los temas asociados en los diarios nacionales y regionales concentrando su atención en la calidad y enfoque de la cobertura noticiosa, en un periodo tan emblemático como los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet. Preguntas centrales de este esfuerzo fueron ¨cómo los temas de pobreza son incorporados y priorizados en la agenda de los diarios de cobertura nacional y regional? ¨Cuáles son los sujetos o fuentes que intervienen preferentemente en la construcción de estos imaginarios? ¨Las políticas editorialesexpresadas en las pautas periodísticas- dan cuenta de las diferencias y complejidades subnacionales de estos tópicos? ¨Hay una mirada global o es más bien episódica, asociada a eventos exógenos (inundaciones, crisis sanitarias, conflictos particulares, among others.)? Justificaron este esfuerzo diversas variables. Por un lado, la inexistencia de trabajos periódicos sobre la presencia de estos temas en la prensa escrita nacional y regional. Por otro, y debido al peso de la prensa en una sociedad mediatizada, es importante que como país se puedan reconocer las miradas y prioridades de la agenda de los medios, pues ella influye tanto en la agenda ciudadana como en la política institucional. O sea, en los programas de gobierno. Se trata, therefore, de una investigación descriptiva transeccional, apoyada en un estudio cuantitativo, donde la técnica empleada fue el análisis de contenido.

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Poverty is news

Este estudio consistió en un CENSO de los noticieros centrales de los 5 canales de televisión abierta entre los meses de marzo a junio de 2005. Durante estos meses, fueron revisadas 565 horas de noticieros, de los canales TVN, CANAL 13, MEGA, CHILEVISION Y RED TV, con el objetivo de conocer cómo, desde qu‚ perspectivas y ámbitos es abordada la pobreza y las temáticas vinculadas a ella. El estudio contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Televisión. El análisis pudo detectar que en un 76% de las noticias que tenían contenidos sobre pobreza, los propios periodistas son los principales voceros, that is to say, son ellos quienes preferentemente explican, emiten juicios y opiniones, incluso más que las propias personas en situación de pobreza, que son voceros en un 73,2% de las noticias. Más atrás, con un 49,9% and 23,6% se ubicó la opinión de políticos y expertos, respectively. También se estableció que el 81,5% de las noticias analizadas corresponden al desarrollo básico de una información (notas) con poca investigación en profundidad. Los resultados también revelaron que la presencia de noticias con algún contenido sobre pobreza es escasa, alcanzando sólo al 4% de las más de 11.000 noticias revisadas. De ese porcentaje, una minoría corresponde a noticiascentradasen la pobreza, la gran mayoría (62,4%) son noticias asociadas a pobreza, that is to say, cuando el tema principal no es la pobreza o personas en dicha situación, sino que son alusiones a ésta o éstos en vinculación con determinadas temáticas como educación, bless you, servicios básicos, apartment, and others. Además de verificar que la pobreza hace muy poca noticia por sí misma, pero aparece en un conjunto mayor de hechos vinculados a otros temas, se constató que los temas con los que más se la vincula son: “Vivienda” (27,4%), “Accidente, tragedia o desastre natural” (24%) and “Delincuencia” (16,1%). ASPECTOS TÉCNICOS El universo censal estuvo compuesto por todos los noticieros emitidos entre las 21:00 and 22:00 horas en los canales nacionales de televisión abierta: Televisión Nacional de Chile, Mega, Chilevisión y Canal 13, y emitidos entre las 18:00 and 19:00 en Red TV, durante el periodo que comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2005. El total de noticieros en el período establecido corresponde a 610 emisiones equivalentes a igual cantidad de horas (un noticiero dura aproximadamente 60 minutos), of which 45 presentaron serias dificultades visuales y auditivas o no estaban disponibles. De esta manera la muestra final estudiada está compuesta por 565 noticieros, que equivalen al visionado del 92,6% de los noticieros emitidos entre marzo y junio del 2005. De los 565 noticieros estudiados, 305 presentaron noticias con contenido de pobreza, es decir un 54% del total, while 260 no presentaron noticias analizables en este estudio. Según las estimaciones del Consejo Nacional de Televisión, a diario se exhiben 20 notas aproximadamente por noticiero central. En consecuencia, durante el período que abarcó este estudio fueron emitidas alrededor de 11.300 noticias, de las cuales solo 471 presentaban contenidos de pobreza, cifra que sólo equivale al 4.2% del total. El estudio está compuesto por la selección de: 471 NOTICIAS CENTRADAS EN POBREZA y NOTICIAS ASOCIADAS A POBREZA

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Los pobres en televisón. Una consulta participativa

El Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) realizaron un estudio de opinión aplicado a personas que viven en situación de pobreza en todas las regiones del país. La muestra responde a un total de 1410 participantes, que corresponden por una parte a beneficiarios de Hogar de Cristo y por otra, a miembros de organizaciones sociales que trabajan con el programa Servicio País de la FSP, en las zonas rurales m s pobres de Chile. Esta Consulta Participativa consideró el uso de métodos cualitativos y cuantitativos. En lo relativo a la recolección de información, se empleó una adaptación de las técnicas de ranking participativo (Rietbergen -McCracken & Narayan, 1998), la cual fue combinada con una versión simplificada de la técnica del árbol de problemas (Cohen, Martínez, Tapia & Medina, 1998). Este procedimiento permite a las personas identificar individualmente las principales dimensiones o atributos de un objeto (el pobre representado en la televisión abierta), jerarquizarlas en orden de importancia, y establecer colectivamente las causas (atribuciones) y soluciones que proponen los participantes para aquellos atributos que aparecen como deficitarios. La técnica fue aplicada en un formato de asambleas (10 participantes), por facilitadores capacitados (profesionales y operadores del Hogar de Cristo y profesionales de Servicio País).

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Poverty: 200 años en la prensa escrita

Este texto cuenta con una muestra de noticias relacionadas con la pobreza en la prensa nacional, durante los doscientos años de Chile como República independiente, realizando un zoom a parte de los hechos más relevantes en esta materia y su evolución. Así, busca aproximarse a las principales definiciones y caracterizaciones de pobreza de cada momento de la historia nacional, junto a las transformaciones históricas y sociales, las políticas sociales más emblemáticas, también a los hechos más significativos de la vida política, social, geográfica y económica, relacionados con el fenómeno de la pobreza.

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Encuesta Panel Casen 1996 – 2001 – 2006

Al hacer un seguimiento de los hogares a lo largo del tiempo, la Encuesta Panel Casen 1996, 2001 and 2006 permite obtener información para determinar los cambios socioeconómicos que experimentaron en el periodo analizado y los factores que los llevaron a entrar, salir o permanecer en la pobreza. Mientras la Casen da como resultado una “fotografía” de un determinado momento, la Panel Casen muestra la “película” a lo largo de 10 años. El siguiente documento es la presentación de los resultados y análisis de los mismos.

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Caleta CamaronesVoces diversas con historias de mar

Los relatos orales que se sintetizan en cada capítulo de “Caleta Camarones…Voces Diversas con Historias de Mar” nos brindan elementos para comprender las maneras en que la gente recuerda y construye su propia historia y la historia del lugar. Con diálogos explícitos sobre la memoria individual y colectiva, se recrean relaciones entre las experiencias pasadas, el contexto presente, su historia como comunidad y la cultura desde donde se recuerda.

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Construyendo igualdad de oportunidades a través de garantías sociales. Nuevos enfoques de política social y cumplimiento de derechos

Se presenta un enfoque innovador de política social que, creemos, puede llegar a transformar la capacidad de los Estados para implementar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. El enfoque se construye en torno a un marco de garantías sociales que enfatiza las múltiples dimensiones de la provisión de servicios y la plena efectividad de los derechos. El enfoque de garantías sociales transforma los derechos abstractos en normativas bien definidas que se pueden utilizar como marco para establecer una política pública que rinda cuentas a los ciudadanos.

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Building equality and opportunity 01-09-2009

Este volumen es producto de la colaboración entre el Banco Mundial y una serie de instituciones, entre ellas la Organización de Estados Americanos y la Fundación Superación de la Pobreza. El libro presenta un enfoque innovador a la política social que pueden desarrollar los Estados para implementar políticas para promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. El enfoque gira en torno al marco de garantías sociales y pone de relieve varias dimensiones en la prestación de servicios y la realización de los derechos.

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Legislative tracking


Informe legislativo en materia de pobreza. Enero a mayo 2010

El análisis de la actividad legislativa es una actividad relevante, para la Fundación Superación Pobreza (FSP), como actor de la sociedad civil, pues permite analizar, discutir y proponer sobre materias que son afines a la misión de esta institución, promoviendo propuestas sustentadas en un enfoque de garantías sociales, que permitan superar la pobreza.

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Informe legislativo en materia de pobreza. Junio a diciembre del 2010

En el marco del programa de seguimiento a la política pública del área de estudio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, el presente informe tiene como objetivo dar a conocer los proyectos y las leyes aprobadas en el parlamento, que pueden afectar a la población en situación de pobreza desde los distintos ámbitos de bienestar que ha definido la Fundación: education, ingreso, bless you, participation, habitabilidad y proyectos transversales

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Boletín N°1 Seguimiento legislativo: La Reforma Tributaria

Este boletín realiza un seguimiento de las noticias más relevantes divulgadas en la prensa sobre el tema, considerando espacios temporales, anteriores y posteriores al ingreso de la Reforma al Congreso Luego, se exponen las visiones y opiniones de los centros de estudios Cieplan, Libertad y Desarrollo y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

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Agenda legislativa: reflexiones sobre el Multirut

El análisis de la actividad legislativa nos permite analizar, discutir y proponer sobre materias que son afines a la misión de la Fundación para la Superación de la Pobreza. En este caso analizamos las indicaciones al proyecto de ley que regula el uso del Multirut, que tienen por objetivo modificar el Código de Trabajo con el fin de defender y garantizar los derechos de los trabajadores, tanto individuales como colectivos.

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BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL: PROYECTOS DE LEY ASOCIADOS A LA POBREZA EN CHILE

Este boletín tiene como objetivo presentar los proyectos de ley que pueden incidir en políticas sociales vinculadas al fenómeno de la pobreza, o que pueden afectar de algún modo a personas, familias y/o grupos sociales que viven en un contexto de pobreza. Este documento considera las iniciativas ingresadas al congreso desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2014. El criterio de selección utilizado para estos proyectos de ley es el impacto que provocan en las políticas públicas del país.

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