EnglishEspañol

NOTICIAS

Repetto expone en un seminario sobre la Reforma Tributaria en Bío Bío

Ayer se celebró en la Universidad del Bío Bío el seminario ‘Reforma Tributaria y microemprendimiento’, organizado por la Fundación Superación de la Pobreza y la Red de Emprendimiento Popular de la región. El objetivo de este encuentro era generar un espacio de reflexión popular en torno a la reforma tributaria y promover el microemprendimiento en la zona. La instancia, en la que expuso la economista y miembro del directorio de la Fundación Andrea Repetto, buscaba, además, reconocer a los emprendedores populares como actores importantes dentro del país.

Según expuso Repetto durante su intervención el sistema tributario actual de Chile es “muy inequitativo”. “Una persona que genera ingresos como trabajador y otra que genera exactamente los mismos ingresos como empresario, no pagan los mismos impuestos”, explicó la economista. “La diferencia puede ser de hasta tres veces”, añadió. “Eso no es justo ni hace sentido”.

En opinión de la economista, miembro del directorio de la FSP, el hecho de que los más ricos paguen más “le devuelve legitimidad al sistema tributario”. Sin embargo, también advierte que el efecto de las reformas propuestas por el Gobierno “no se va a notar en el corto plazo”. “Se trata de un proceso largo y tomará su tiempo hasta que se implementen, se instalen y se generen frutos”.

Sobre el actual estado del proyecto, después de las más de 200 indicaciones ingresadas por el Gobierno, Repetto indicó que “el protocolo de acuerdo generó mejores propuestas en algunas dimensiones y corrigió errores de la propuesta anterior, pero también originó nuevos espacios de elusión”.

Paulina Pacheco, administradora de empresas y actual presidenta de la agrupación Manos del Bío Bío, también participó en el seminario con una exposición sobre el tema.

 

Fuente: Fundación Superación de la Pobreza y el Diario de Concepción.

IMG_2832

 

IMG_2880