EnglishEspañol

NOTICIAS

Se inicia Plan de Emergencia del Valle de Codpa

El pasado viernes 5 de septiembre se dio inicio al “Plan de Emergencia y Seguridad del Valle de Codpa” desarrollado en las localidades de Chitita, Guañacagua, Guatanave, Marquirave, Codpa, Cerro Blanco, Amazaca y Ofragía. Este plan cuenta con la asesoría del arquitecto Daniel Bunster y el sociólogo Paulo Leiva, ambos profesionales SERVICIO PAÍS del Valle de Copda, y la participación de la Ilustre Municipalidad de Camarones y de la ONEMI en la región de Arica y Parinacota.

En esta oportunidad se analizaron las jornadas realizadas por localidad durante los meses de julio y agosto intentando sensibilizar a los comuneros respecto a la importancia de coordinarse preventivamente ante cualquier evento. Con la participación de una treintena de comuneros, dirigentes, profesores de las escuelas del Valle de Codpa, del alcalde Iván Romero Menacho y de su equipo municipal, se logró avanzar en la conformación de los grupos de seguridad por localidad y de la programación de una serie de capacitaciones en primeros auxilios, salvataje, control de incendios, y otras. Cabe destacar que estas capacitaciones se vinculan con las que realizarán los alumnos del Internado del Valle de Codpa, tras la adjudicación del fondo “Más educación, menos riesgos” de la UNESCO gestionado por los profesionales del Programa SERVICIO PAÍS del Valle de Codpa.

De esta manera se da inicio a la serie de actividades enmarcadas en gestión de los riesgos que afectan al territorio, y que se espera ver finalizadA en el mes de diciembre de este año, en donde se hará entrega oficial del documento de coordinación en casos de catástrofes socionaturales del valle, así como también se espera realizar un simulacro de emergencia coordinado a nivel regional en las siete localidades que componen el “Plan de Emergencia y Seguridad del Valle de Codpa”.

5