EnglishEspañol

NOTICIAS

Sembrando crecimiento, cosechando injusticia

Durante el 2016 el área de Propuestas País liderada por Mauricio Rosenblüth realizó seis estudios regionales, basados en distintas problemáticas en cada región, lo que permitió desarrollar investigaciones en torno a temas de aislamiento, descentralización, migración y pobreza. Las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Bíobio y Los Lagos comenzaron con el ciclo de estudios, los que fueron presentados a nivel regional y nacional.

En esta oportunidad presentamos el estudio realizado en la Región del Biobío; Sembrando crecimiento, cosechando injusticia.

Portada del estudio Sembrando crecimiento, cosechando injusticia, desarrollado por Fundación Superación de la Pobreza

Portada del estudio Sembrando crecimiento, cosechando injusticia, desarrollado por Fundación Superación de la Pobreza

 

Este estudio recoge las percepciones y sentimientos de comunidades de la región del Biobío que viven en territorios colindantes a las plantaciones forestales y empresas hidroeléctricas, sobre los efectos que estas actividades han acarreado en sus estilos de vida, sentido de pertenencia y prácticas socio-culturales y productivas a nivel tanto personal, familiar como comunitario.

Personas transitando por vía principal, ribera del Queuco, en la comunidad Pitril,  Alto Biobío.

Personas transitando por vía principal, ribera del Queuco, en la comunidad Pitril, Alto Biobío.

Esta investigación se ampara en las experiencias de los habitantes de las comunas de Yungay, Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío ante la llegada y expansión de la industria silvícola y/o energética, a zonas antes dominadas por un paisaje eminentemente campesino o silvestre. Dos conceptos resumen los efectos adversos de estas actividades para muchos campesinos y comunidades indígenas: “vivimos en un desierto verde” y “pagamos la luz más cara de Chile”.

DESCARGAR ESTUDIO