EnglishEspañol

NOTICIAS

Sociedad Civil busca participar en Políticas Públicas

Representantes de organizaciones firmantes en el seminario Proponer para Transformar.

Representantes de organizaciones firmantes en el seminario Proponer para Transformar.

  • En el seminario “Proponer para transformar: las políticas públicas no se escriben solas”, organizaciones de la sociedad civil invitaron a las futuras autoridades a trabajar en conjunto en el diseño e implementación de políticas públicas.

  • La actividad fue organizada y encabezada por Educación 2020, Ciudadano Inteligente, TECHO-Chile, Todo Mejora y Fundación Superación de la Pobreza.

Un llamado a las futuras autoridades y representantes que se elegirán este domingo, hicieron un conjunto de organizaciones encabezadas por Educación 2020, Ciudadano Inteligente, TECHO-Chile, Todo Mejora y Fundación Superación de la Pobreza.

En el marco del seminario “Proponer para Transformar: las políticas públicas no se escriben solas”, realizado esta mañana en el Centro Cultural Estación Mapocho, dichas fundaciones invitaron a quienes liderarán el país en los próximos 4 años, a trabajar en conjunto con la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas urgentes para Chile.

A días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, las instituciones convocantes afirmaron que la superación de la pobreza, la construcción de ciudades más justas, la implementación de un sistema de educación para una sociedad integrada, la participación ciudadana en la toma de decisiones, y el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes, entre otras temáticas, deben ser abordadas con mayor profundidad y relevancia, para así avanzar en desatar aquellos nudos críticos que persisten en materia social.

➡️ Lee la declaración conjunta de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde Ciudadano Inteligente, el coordinador del proyecto Vota Inteligente, Octavio Del Favero, afirmó que esta plataforma “está abierta para que la ciudadanía sea parte de la construcción de políticas para el país. Hoy tenemos más de 600 propuestas de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que han levantado sus causas para que las candidaturas se comprometan con ellas. Ya hay casi 200 candidaturas comprometidas, pero esperamos que en los días que quedan antes de la elección sigan comprometiéndose”.

Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, declaró que “la sociedad civil organizada puede promover cambios reales en la política pública educativa. Y no sólo influyendo en las agendas de los candidatos, sino también vigilando cómo se implementan”.

Sobre la actividad, el director social de TECHO-Chile, Gonzalo Rodríguez, explicó que “es muy importante que nos movilicemos antes de las elecciones para que junto a las autoridades de los próximos años podamos construir soluciones a las diversas problemáticas del país”.

 

En la ocasión, más de 20 organizaciones se unieron en la lectura de una declaración conjunta, que deja de manifiesto la necesidad de “involucrar a la sociedad civil en el proceso de proponer e impulsar causas fundamentales para el desarrollo del país”. Se destacó además, que alrededor de 100 organizaciones han depositado sus propuestas en la plataforma votainteligente.cl, donde las y los candidatos están invitados a comprometerse con cada una de ellas.

Por su parte, el director ejecutivo de Todo Mejora, Diego Poblete, asegura que “para la construcción de un bienestar futuro de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es importante fomentar la asociatividad y la participación de las organizaciones de la sociedad civil que ya están aportando en la elaboración de políticas públicas que aseguren un Chile más próspero, inclusivo, donde todas las personas puedan tener una vida plena”.

El director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, afirmó que “las organizaciones de la sociedad civil asumimos nuestro rol de llegar allí donde el Estado necesita ese complemento, donde por cuestiones de escala llegamos con mayor profundidad a la comprensión de los problemas que afectan a Chile en su tremenda diversidad, donde nos ganamos la confianza de las comunidades más aisladas o de quienes viven problemas sociales particularmente difíciles. Tenemos experiencia, hacemos diagnósticos robustos y podemos formular propuestas que siempre están disponibles y al servicio de las políticas del Estado”.

➡️ Revisa el video del streaming hecho durante el seminario.