EnglishEspañol

NOTICIAS

¿Son las comunidades rurales más vulnerables frente al cambio climático?

¿Cómo se ven afectadas las comunidades rurales que viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad social frente a los impactos del cambio climático? Es la pregunta que planteó el seminario-taller “Vulnerabilidad Social de las Comunidades Rurales al cambio climático”, organizado por la Fundación Superación de la Pobreza y la agrupación público-privada Bosque Modelo Cachapoal, que interviene las comunas de Coltauco, Las Cabras y Doñihue.

El encuentro, celebrado ayer en la región de O´Higgins, acogió las presentaciones de destacados conferenciantes, que comentaron respecto del cambio climático, la pobreza y el medio ambiente, además de relatar experiencias positivas sobre cómo afrontar el cambio climático incluyendo a la comunidad.

Según explicó Héctor Morales, director regional de la FSP, el objetivo de la actividad fue “generar un diálogo que nos permita revisar cómo se está enfrentando esta situación y de qué manera las personas que viven en contextos de pobreza o vulnerabilidad social se ven afectadas, y así seguir trabajando en alianza con los diversos actores de la región”. Además, agregó que el próximo paso sería hacer llegar a las autoridades las conclusiones que se trabajaron en el seminario-taller.

En opinión de Leonardo Durán, gerente de BMC, “necesitamos revisar líneas de trabajo de adaptación o mitigación que permitan hacer sustentables los medios de vida para la superación de la pobreza, manteniendo el equilibrio con el ecosistema”.

1521957_701639456595003_568621987681811024_n

Al concluir el seminario, los participantes dieron a conocer sus conclusiones respecto de cómo afecta el cambio climático a los sectores más vulnerables. Las más recurrentes fueron los recursos hídricos, la salud mental y física, la producción agrícola y la generación de empleos sostenibles en el tiempo.

La iniciativa contó con la colaboración de la municipalidad de la comuna de Coltauco, la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable y Par Explora O’Higgins, además de contar la presencia de 50 líderes relacionados con el medio ambiente y servicios públicos.