EnglishEspañol

NOTICIAS

Te invitamos al seminario “Superemos la pobreza desarrollando las regiones”

Portada Ev FB-04

 

El seminario se realizará el martes 12 de diciembre desde las 9:00 horas en la Sala del Senado del edificio del Congreso Nacional en Santiago, ubicado en Compañía de Jesús 1131, Santiago. La entrada es gratuita y tiene cupos limitados. Las inscripciones se realizan en el este link.

Chile ha tomado conocimiento de tres relevantes publicaciones recientemente entregadas al conocimiento y debate nacional, las que miradas en forma conjunta invitan a una reflexión integrada y consiguiente toma de acción:

1) El Informe “Umbrales Sociales para Chile”, de la Fundación Superación de la Pobreza, que identifica cuatro factores que generan y mantienen la pobreza en nuestro país, el primero de los cuales es el excesivo centralismo político-administrativo.

2) El libro “La segunda Transición”, del economista y ex Ministro de Hacienda y RR.EE. Alejandro Foxley, quien plantea, entre otros, que nuestro Estado es muy centralista y a su vez muy fragmentado, lo que requiere de un diálogo entre los distintos ministerios.

3) El libro “Descentralización 2.0: Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita. Un desafío país”, de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, entre cuyos autores el constitucionalista José Luis Cea sentencia “Actual organización territorial del Estado: un modelo obsoleto”, el economista y ex Ministro de Economía Jorge Marshall cuestiona el modelo de desarrollo nacional vigente “desde arriba abajo” y propone como nuevo paradigma “desde los territorios” en torno a ciudades intermedias, emergentes e inteligentes, en tanto que el economista Emilio Pineda (BID) aporta valiosos aprendizajes de la experiencia internacional comparada para realizar en Chile una descentralización fiscal responsable.

La simultaneidad de la publicación de estos tres relevantes textos abre la oportunidad para compartir un espacio calificado de análisis y propuestas sobre la importancia de asumir un enfoque relacional, articulado y territorial del combate a la pobreza, dirigido a enfrentar una de sus principales causas, el centralismo, y a aprovechar las oportunidades que el proceso descentralizador (iniciado por la recientemente aprobada reforma constitucional) brinda para superar este flagelo. De esta forma, muchos territorios rezagados y con elevada incidencia de pobreza podrán desplegar sus potenciales y aportar al desarrollo nacional, mejorando su propia calidad de vida.
Este desafío país, así como compromete institucionalmente a la Fundación Superación de la Pobreza y a la Fundación y Chile Descentralizado… Desarrollado, también convoca y requiere de la activa participación de los otros principales actores del desarrollo, tanto públicos y privados, como académicos y sociales, en un proceso colaborativo y de co-construcción multinivel (nacional, regional, local), invitados todos a sumarse a este espacio plural de reflexión para un común compromiso de “Superar la pobreza, desarrollando las regiones”.

En consecuencia, la iniciativa de este Seminario está llamada a convocar a participar y a proveer importantes insumos orientadores, particularmente a:

- Las agrupaciones nacionales y regionales de empresarios, representadas a nivel país por la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC.

- Las Corporaciones Regionales de Desarrollo y su Agrupación Gremial.

- Las Municipalidades de Chile, y sus respectivas Asociaciones Regionales.

- Los 16 Gobiernos Regionales (15 más el nuevo gobierno regional de Ñuble).

- La Agrupación de las 22 Universidades Regionales (estatales y privadas de responsabilidad públicas).

- Los Ministerios, Subsecretarías y Servicios Públicos con presencia en los territorios.

- Las Agencias públicas de Fomento Productivo: CORFO, SERCOTEC, INDAP, FOSIS, CONADI, INIA, CONAF.

- Las empresas públicas del Estado de Chile (listado en documento anexo).

A partir de los compromisos institucionales y políticos, así como del análisis y propuestas técnicas que aporte este trascendente encuentro republicano, se convocará entonces a esos diversos actores del desarrollo territorial descentralizado, a identificar y comprometer sus respectivas ideas y aportes para contribuir al gran objetivo común: superar la pobreza, desarrollando las regiones.

Puedes revisar el programa aquí.