EnglishEspañol

NOTICIAS

Tesistas País de Arica y Parinacota piensan su región sin pobreza

Profesionales de distintas áreas del cconocimiento buscan aportar a la comprensión y reflexión de problemáticas regionales en Arica y Parinacota en el marco del programa Tesis País de la Fundación Superación Pobreza.

Tesistas País Arica y Parinacota 2017

Luisa Rojas Paez, Jeans González Sperrhake, Alejandra Ventura Briceño, Juan Llerena Montenegro, Daniela Aragón Urtubia y Karen Valenzuela Castillo, se han comprometido como Tesistas País para pensar nuestra Región y nuestro País sin Pobreza.

Tesis País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza, que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, de carácter preferentemente regional y local.

Además, busca incidir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, contribuyendo con esto a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en torno a la comprensión e intervención del fenómeno de la pobreza y su superación.

“Los trabajos seleccionados buscan serán un aporte importante para la región, ya que constribuyen a visibilizar distintas características y problemáticas existentes en nuestros territorios” señala Christian Orellana, Director Regional de la Fundación Superación Pobreza, manifiesta también que: “Esperamos aportar a la discusión sobre pobreza y políticas públicas, desde una mirada regional, donde resulta impostergable producir y plasmar ideas que vayan nutriendo el debate público y la toma de decisiones desde lo territorial.

De esta manera Luisa aborda la: “Dimensión subjetiva del desastre: Significados y experiencias sociales desde las familias vulneradas post terremoto 1 y 2 de abril 2014″, Jeans trabajará sobre las: “Migraciones y transformaciones espaciales en la ciudad de Arica: El caso de los inmigrantes colombianos en las poblaciones Jallalla y Linderos durante los últimos 20 años”, Alejandra y Juan realizarán un “Análisis de la canasta básica de alimentos en las comunas de Putre, Camarones y General Lagos, según el modelo de la encuesta de presupuestos familiares”. Daniela abordará la: “Construcción Social de vulnerabilidades y capacidades ante riesgos de desastres hidrometereológicos en la comuna de Putre, y Karen estudiará el: “Acceso a la vivienda rural en la región de Arica y Parinacota: Las principales dificultades en la implementación de los programas sociales habitacionales. El caso de los comités de vivienda del Valle de Azapa”.

 

Nota de El Morrocotudo.