EnglishEspañol

NOTICIAS

UTA firma acuerdo de colaboración con Fundación Superación de la Pobreza

La Universidad de Tarapacá, a través de su Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), firmó una importante alianza con la Dirección Regional de la Fundación Superación de la Pobreza con el fin de reafirmar los lazos de trabajo y ampliar las posibilidades de colaboración entre los alumnos y alumnas de la casa de estudios superiores con la región.

En la ocasión, el Rector de la Universidad Dr. Arturo Flores, destacó la relevancia de formalizar las redes de trabajo ente ambas instituciones. “Es fundamental concretar esta larga relación que ya tenemos con la Fundación, y a través de ellos, con el Programa Servicio País; porque este es un convenio donde todos ganamos, puesto que nosotros podemos establecer algunas posibilidades de colaboración con ellos, y ellos nos ayudan con nuestro alumnos practicantes y con el desarrollo de tesis que son de cierta complejidad, entre otras cosas”.

Servicio País es un Programa de intervención social de la Fundación Superación de la Pobreza que trabaja en comunidades que viven en condiciones de aislamiento y vulnerabilidad, incorporando modelos innovadores, replicables y participativos, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la formación de profesionales jóvenes.

Por su parte, el Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País, Edwin Briceño, explicó que la Universidad de Tarapacá es un gran motor de desarrollo para la región, por lo que es trascendental estrechar los lazos de colaboración. “Para nosotros es fundamental poder llegar a la mayor cantidad de alumnos para generar un proceso de acercamiento a los territorios que componen a nuestra región, no solamente en la comuna de Arica, sino también en Camarones, Putre y General Lagos, y así aportar con capital humano de manera descentralizada para seguir generando el proceso de formación de los futuros profesionales egresados de esta casa de estudios”.

Briceño agregó además que las áreas con falencia de cobertura en la región respecto a los jóvenes que ingresan a Servicio País, son en las áreas de salud, educación y trabajo, siendo este último ámbito, el tema de fomento productivo en sectores rurales; en el 2016 habrá una cobertura completa de trabajo en las cuatro comunas de la región y será un puente de acercamiento entre la necesidad y los requerimientos de esos territorios hacia la Universidad, facilitando así el acceso y la llegada de profesionales para contribuir al desarrollo de la región en su conjunto.

Finalmente, la Directora Ejecutiva del CD Regional, Carmen Araneda, señaló que “Para nosotros es muy importante como proyecto materializar este convenio de colaboración con la Fundación Superación de la Pobreza, porque mediante ella vamos a poder hacer un trabajo más concreto con nuestros estudiantes en lo que es la vinculación con la realidad regional, es decir, en lo que son las prácticas profesionales, pasantías y por sobre todo, en los trabajos de tesis que los alumnos puedan realizar. Eso para nosotros es crucial para el trabajo que se realizará el 2016 en el marco del proyecto”.