EnglishEspañol

NOTICIAS

“Ver un avance auspicioso en tan poco tiempo es sumamente prometedor”

Visita técnica Brenda Jorquera Arovia (1)

Brenda Jorquera, Jefa Territorial de Fundación Superación de la Pobreza Región Metropolitana

“AROVIA lleva aproximadamente tres años de implementación y creo que, a pesar del corto tiempo de intervención social, han tenido grandes avances, en la conexión con la estructura de oportunidades, el compromiso de los voluntarios y la relación que existe con las comunidades”, refirió Brenda Jorquera, jefa territorial de Fundación Superación de la Pobreza Chile, con respecto al trabajo desarrollado por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

Jorquera se encuentra trabajando con el equipo técnico del programa en el ajuste del diseño técnico metodológico de la coordinación territorial para el desarrollo de competencias de los voluntarios AROVIA y el vínculo de los actores locales para el fortalecimiento de la estructura de oportunidades del programa.

En el marco de su visita, Jorquera pudo además conocer la experiencia de trabajo en el distrito de Yguazú, donde pudo verificar in situ las acciones promovidas por AROVIA y el municipio local con pobladores de Yata’i, comunidad distante a unos 55 kilómetros del casco urbano de Yguazú.

Al respecto, destacó la apertura del referente local para el desarrollo de trabajos con la comunidad, “el vínculo que se genera entre los profesionales voluntarios y las comunidades, con la participación de los municipios, da sustento al trabajo que realiza el programa”

“Este nexo que existe entre el intendente y las comunidades resulta sumamente potente, el compromiso de ambas partes, si uno de los actores no está tan comprometido, el trabajo se vuelve más lento y más complejo”, puntualizó la técnica.

Dicha visita a territorio responde a la nutrida agenda en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las competencias técnicas del equipo ejecutivo del programa AROVIA y la Fundación Superación de la Pobreza, Chile”.

El proyecto “Fortalecimiento de las competencias técnicas del equipo ejecutivo del programa AROVIA y la Fundación Superación de la Pobreza, Chile” cuenta con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI Chile).

Tiene como objetivo consolidar el abordaje de trabajo en territorio del programa AROVIA, para una mejor vinculación de las políticas sociales del Estado en temáticas de pobreza, a través de voluntarios profesionales, desde la expericiencia Servicio País de la fundación.

Servicio País es un programa de intervención social de la Fundación Superación Pobreza de Chile, que trabaja en comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, incorporando modelos innovadores, replicables y participativos, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la formación de profesionales jóvenes.

Por su parte AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

 

Nota publicada en Arovia.