Conversatorio de “Tesis País" reúne a académicos e instituciones públicas

Conversatorio de “Tesis País» reúne a académicos e instituciones públicas

Conocer los avances de dos tesistas que investigan el funcionamiento del sistema de protección social en Chile convocó la presencia de académicos y de representantes de instituciones públicas. Esta actividad se realizó en el marco de “Tesis País” 2022, el pasado miércoles 19 de octubre en las dependencias de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Entre los asistentes se destacó la presencia de integrantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), tales como Francisca Gallegos, jefa de la División de Promoción y Protección social de la Subsecretaría de Servicios Sociales y Teresa Maffei, Analista División de Cooperación Público-Privado de la Subsecretaría de Evaluación Social, además de otras instituciones, como Gerda Ebensperger, Coordinadora de programas de emprendimiento y empleabilidad de Fosis y Claudia Campillo, jefa de carrera de Trabajo Social en la Universidad de Chile.

Durante la actividad se presentó, Susan Fuentes, trabajadora social de la Universidad de Chile y candidata a Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, quien expuso el avance de su tesis: «Superación de la pobreza por la vía laboral: nudos críticos en las ofertas de promoción del trabajo y emprendimiento en los subsistemas de protección social Chile Solidario (2002-2011) y Seguridades y Oportunidades (2012-2020)».  

Posteriormente, Lucas Martin, estudiante de sociología de la Universidad de Chile, mostró sus avances en el proyecto de tesis: «Gobernar al pobre: Estado social y gobernanza de la pobreza en la implementación del Programa Familias, del subsistema Seguridades y Oportunidades», investigación que aún está en desarrollo, por lo que el tesista aprovechó la instancia para recibir la retroalimentación de los asistentes. 

Un fructífero debate en torno a los hallazgos

Francisca Gallegos, jefa de la División de Promoción y Protección social de la Subsecretaría de Servicios Sociales, señaló: “la fundación es el espacio de mayor vanguardia en manera de reflexión y diseño de intervenciones para la superación de la pobreza. Creo que desafía, no solamente al mundo académico, si no a quienes estamos también en la función pública, dado que nos van dando información para trazar rutas de mejoras para nuestros programas”.

Teresa Maffei, Analista de División de Cooperación Público-Privado de la Subsecretaría de Evaluación Social, destacó los oportunos resultados expuestos. “Excelente la actividad, porque da la oportunidad de juntar academia con políticas públicas. Me pareció excelente, además que las dos tesis estuvieron super buenas y con un alto grado de pertinencia”, resumió. 

Tras finalizadas las presentaciones se generó un espacio de diálogo en torno a los hallazgos de lo tesistas, donde se debatió por más de una hora sobre los desafíos que tienen los organismos públicos en desarrollar nuevas estrategias en torno a la superación de la pobreza, sobre todo en el contexto actual post pandemia y las consecuencias que eso trajo, como el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida.