Umbrales Sociales para Chile 2021

Umbrales Sociales para Chile

De los territorios al país: las claves de la nueva política pública

2021

Entregamos al país nuestra propuesta UMBRALES SOCIALES PARA CHILE: de los territorios al país: las claves de la nueva política social.

Cada cuatro años, en el contexto de las elecciones presidenciales, nuestra institución presenta una propuesta de política social orientada a superar la pobreza. Esta propuesta es fruto de un aprendizaje acumulado en 27 años de trabajo en las 100 comunas más pobres y rezagadas del país y contiene tanto diagnósticos robustecidos por la experiencia en terreno como recomendaciones basadas en el conocimiento de las comunidades con las que trabaja SERVICIO PAÍS.

Estos últimos años, nuestro país ha debido enfrentar la superposición de crisis profundas e inéditas -ambiental, sanitaria, económica y social-, que han puesto a prueba nuestra capacidad como sociedad para responder a los retos de la difícil tarea de superar pobreza. Hoy más que nunca es necesario darse la oportunidad de volver a mirar las formas a través de las cuales nos relacionamos, entendiendo que aún hay personas y comunidades que, quizás de manera diferente que hace 20 o 30 años, viven hoy experiencias de pobreza.

Creemos que la clave para que nadie deba vivir la experiencia de la pobreza, está en las dinámicas locales. Es desde ahí donde puede desplegarse un nuevo ciclo de políticas sociales, acorde a los tiempos y a las demandas ciudadanas.

Así, apostamos por poner el foco en la dimensión territorial. Gran parte de lo que a continuación se presenta se basa en el trabajo que por años hemos desarrollado a partir del programa SERVICIO PAÍS. Se trata de un proceso a través del cual hemos aprendido a mirar el territorio en función de las ricas dinámicas que allí se despliegan. Esto es, donde emergen las interacciones que se dan entre las personas y el medio ambiente, conformando espacios donde se ha ido construyendo un acervo que está a la base de los medios y modos de vida de dichas comunidades.

Hablamos de territorios bioculturales, concepto que está en construcción y que nos permite establecer una viga maestra sobre la cual descansan las propuestas incluidas en documento. Las presentamos como una invitación a mirar nuestro país bajo un prisma que nos muestre la diversidad que nos define, donde es posible rescatar las claves que nos permitan innovar en la generación de soluciones sustentables, inclusivas y pertinentes a nuestro tiempo.