Comienza la construcción de la primera Escuela Pública Sustentable del país

Comienza la construcción de la primera Escuela Pública Sustentable del país

Con materiales reciclados, naturales y locales, en la comuna de Cartagena, Región de Valparaíso, se dio inicio a la transformación de la Escuela Básica de Lo Zárate. Durante la construcción, que demorará 45 días, la comunidad ha participado activamente del proceso.

Con la instalación de la primera piedra y un recorrido por el recinto de la Escuela Rural de Lo Zárate, se dio el puntapié inicial a la construcción de la primera escuela pública sustentable de Chile.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa “Una Escuela Sustentable”, liderado por la organización uruguaya Tagma, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, y es presentada por Unilever a través de OMO, con el apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic, bajo la facilitación de la Municipalidad de Cartagena.

En la actividad, Martín Espósito, Director de Tagma, presentó el proyecto cuyo objetivo es crear una Red de Escuelas Públicas Sustentables en Latinoamérica, de la cual formará parte la Escuela Básica de Lo Zárate, que será la tercera en su tipo en América Latina. La primera fue construida en 2016 en la localidad de Jaureguiberry en Uruguay; y la segunda en Mar Chiquita, Argentina, en 2018.

“Esta es una oportunidad de pensar una nueva estructura educacional, para crear nuevos contenidos en educación ambiental y para entender cuál es la educación que queremos tener en el futuro, entendiendo las problemáticas que tenemos en la actualidad alrededor del medio ambiente”, explicó Espósito.

Tras un arduo proceso de selección, el año pasado la Escuela de Lo Zárate fue escogida entre otras 50 escuelas de la Región de Valparaíso que se postularon al llamado para ser parte del programa.

La Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, participa en Una Escuela Sustentable aportando 25 años de experiencia en el trabajo comunitario en zonas rurales a través de profesionales jóvenes que conectan a comunidades empobrecidas con oportunidades públicas y privadas de desarrollo.

Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación, afirmó que «la construcción de Una Escuela Sustentable viene a dar respuesta a esta problemática de crisis climática que afecta con fuerza a esta región, en un trabajo que involucra la unidad y la colaboración entre una diversidad de actores que se comprometen por una mejor educación para las próximas generaciones. La invitación es a participar e involucrarse por un territorio más inclusivo y un futuro sostenible».

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, explicó que “la escuela de Lo Zárate viene trabajando desde hace años para ser una escuela ejemplo en lo que es el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Agradecemos el trabajo que ha realizado toda la comunidad que, tras mucho sacrificio, hoy obtiene su recompensa”.

Asimismo, el director de la Escuela, Juan Manuel Rojas, señaló que “para nosotros este proyecto es la culminación de un sueño educativo. Hemos trabajado durante muchos años en temas medioambientales y con muy pocos recursos. Cuando postulamos, lo hicimos con el sueño de obtener lo que nos falta para ser una escuela sustentable. Hoy comienza una nueva etapa de este sueño, que es el cuidado del medio ambiente”.

La escuela será construida en un máximo de 45 días, por un equipo de 100 personas de todas partes del mundo que trabajarán para entregar la escuela en marzo y así dar inicio a un nuevo año escolar para los cerca de 50 alumnos que estudian en el lugar, con un nuevo modelo de integración de la sustentabilidad en la educación. Entre los materiales reutilizados para su construcción, están cerca de dos mil neumáticos, tres mil botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12 mil latas de aluminio.

La construcción se realiza en formato de curso, a través de un proceso teórico y práctico para que quienes participan aprendan sobre construcción sustentable, desarrollo de proyectos de triple impacto y educación ambiental. Participan tanto personas de la comunidad de Lo Zárate como estudiantes provenientes de distintos países del mundo, haciendo del proceso una experiencia única de intercambio y colaboración.

Al mismo tiempo, artistas internacionales desarrollarán una experiencia de creación colectiva en torno al nuevo edificio, en una residencia artística diseñada por el artista contemporáneo Luis Camnitzer. También, educadores brindarán charlas, actividades y talleres abiertos a toda la comunidad, con foco en temáticas vinculadas a la educación ambiental.