Como fruto de un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI y la Fundación Superación de la Pobreza se selló un acuerdo entre las partes, que permitirá potenciar a la región de Arica y Parinacota en materias estratégicas para la economía local.
Este hito formaliza el vínculo entre ambas entidades, que nació en torno al trabajo asociado al producto “Orégano de la precordillera de Putre”, reconocido con una indicación geográfica y que actualmente forma parte del programa Sello de Origen que administra INAPI.
A partir de esfuerzos conjuntos entre la dirección regional de la Fundación Superación de la Pobreza e INAPI se identificaron oportunidades que permitirán contribuir a la formación de capital humano avanzado, especialmente de los voluntarios, practicantes y profesionales del programa Servicio País que impulsa la Fundación y que trabajan directamente con comunidades locales, en áreas técnicas como: aspectos generales de la propiedad industrial; búsqueda y clasificación de patentes; información para identificar tecnologías de dominio público que respondan a las necesidades de la comunidady protección de productos de origen. Además, se consideró la cooperación en el fomento y difusión de las actividades de ambos organismos.
El acuerdo dará inicio a un plan de trabajo que tiene como objetivo primordial generar un impacto positivo en los profesionales que forman parte del programa Servicio País de la región de Arica y Parinacota.
Con ello, se busca llegar a productores, investigadores, emprendedores, empresas y en general a la comunidad regional, con la finalidad de aportar a la formación de un país con mayores recursos tecnológicos a través de conocimientos globales de dominio público.
Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, calificó la iniciativa como una excelente noticia que “permitirá otorgar a la región de Arica y Parinacota herramientas para potenciar y visibilizar sus recursos por medio de las oportunidades que ofrece el sistema de propiedad industrial. Tenemos la convicción que, a través de un trabajo colaborativo, podremos contribuir al desarrollo de los ecosistemas regionales”.
Christian Orellana, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Arica y Parinacota, comenta que “la posibilidad de trabajar colaborativamente con INAPI viene a fortalecer el trabajo del programa Servicio País en la región. A partir de esta colaboración, los profesionales Servicio País podrán acompañar con mayor pertinencia los distintos procesos de visibilización de recursos y potencialidades que tienen las localidades rurales de la región, a partir de su inmenso patrimonio natural y cultural, hacia procesos de desarrollo local inclusivo”.
El convenio es un piloto que se implementará por el periodo de un año, para posteriormente evaluar su pertinencia y visualizar la opción de escalar a otras direcciones regionales de la Fundación Superación de la Pobreza.