“De qué hablamos cuando hablamos de pobreza”: Cómo los medios abordan la pobreza

“De qué hablamos cuando hablamos de pobreza”: Cómo los medios abordan la pobreza

Estudio de la alianza Comunicación y Pobreza revela cuáles son los temas que más aparecen en los medios de comunicación y X (ex twitter), relacionados con pobreza. El 22 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se llevó a cabo el seminario titulado “De qué hablamos cuando hablamos de pobreza”, para dar a conocer las conclusiones de una investigación que analizó 488 cantidad de medios de comunicación y X (ex twitter) para saber cuánto y cómo abordan las temáticas relacionadas con la pobreza y la exclusión social. 

Seguido de la presentación de este estudio, se realizó un conversatorio para reflexionar sobre los resultados del estudio y el papel de las instituciones en estas problemáticas. La presentación del estudio estuvo a cargo de Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza. El conversatorio contó con la participación de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC; y Maribel Vidal, past president de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. La moderación estuvo a cargo de Ricardo Basáez, editor general de Basepública.

El estudio analizó 21.171 noticias y 2.092.942 posteos en X, y el ámbito predominante sobre pobreza es la vivienda. Durante el evento, los participantes llegaron a conclusiones sobre el rol que deben asumir los medios de comunicación y diversas instituciones al abordar la pobreza; y se destacó la necesidad de un enfoque integral para tratar estos problemas.

“En Chile, un 10% de las personas que trabajan viven en pobreza. Es fundamental que la vivienda se considere como un elemento base. Sin embargo, me sorprendió que la educación no se mencionara, ya que es clave para romper el ciclo de la pobreza. Sin acceso a la educación, la situación se vuelve crítica”, aseguró Margarita Ducci de Impacto Global.

De la misma manera la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Paulina Gómez, aseguró por su parte que “me sorprende que el tema de la educación no se aborde, pues es vital. Esto me hace cuestionar qué está pasando”.

Maribel Vidal comentó: “Creo que todos salimos beneficiados si enfocamos la atención en la sociedad civil y la empresa privada, y si los medios de comunicación enfatizan la importancia de la colaboración y las alianzas entre estos actores y el Estado”.

La Alianza Comunicación y Pobreza está integrada por  la Fundación Superación de la Pobreza, Comunidad Organizaciones Solidarias, Fundación AVINA, Basepública y América Solidaria. La alianza está a cargo de la entrega del premio Pobre el que no cambia de mirada, que destaca el trabajo de periodistas que contribuyen a la excelencia, a informar a la opinión pública sobre dimensiones de la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. 

Si estás interesado/a puedes ver la grabación del seminario en el siguiente enlace. Además, puedes visitar su página web para estar al corriente de otras actividades y más contenido referido a problemáticas sociales, donde además se publicará dentro de los próximos días el estudio.