Estudio de la alianza Comunicación y Pobreza revela cuáles son los temas que más aparecen en los medios de comunicación y X (ex twitter), relacionados con pobreza. El 22 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se llevó a cabo el seminario titulado “De qué hablamos cuando hablamos de pobreza”, para dar a conocer las conclusiones de una investigación que analizó 488 cantidad de medios de comunicación y X (ex twitter) para saber cuánto y cómo abordan las temáticas relacionadas con la pobreza y la exclusión social.
Seguido de la presentación de este estudio, se realizó un conversatorio para reflexionar sobre los resultados del estudio y el papel de las instituciones en estas problemáticas. La presentación del estudio estuvo a cargo de Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza. El conversatorio contó con la participación de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC; y Maribel Vidal, past president de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. La moderación estuvo a cargo de Ricardo Basáez, editor general de Basepública.
El estudio analizó 21.171 noticias y 2.092.942 posteos en X, y el ámbito predominante sobre pobreza es la vivienda. Durante el evento, los participantes llegaron a conclusiones sobre el rol que deben asumir los medios de comunicación y diversas instituciones al abordar la pobreza; y se destacó la necesidad de un enfoque integral para tratar estos problemas.