Entregan propuestas al Gobierno para salvaguardar el Territorio Biocultural Andino

Entregan propuestas al Gobierno para salvaguardar el Territorio Biocultural Andino

El diálogo giró en torno a la crianza de los camélidos, el rol de la institucionalidad pública y del Estado para impulsar la ganadería andina; y la creación de una Ley con participación ciudadana que los proteja.

Una de las tradiciones o expresiones culturales más tradicionales de los pueblos andinos del norte de Chile, es la ganadería camélida o crianza altoandina de llamas y alpacas, por lo anterior, el lunes 24 de octubre se desarrolló el seminario Diálogo País online: “El rol del Gobierno en el desarrollo de la ganadería camélida en el Territorio Biocultural Andino”.

El seminario moderado por la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza de la región de Tarapacá, Lucía Silva, contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y de Rolando Manzano Rada, de la Red de ganaderos y ganaderas andinos, médico veterinario e integrante de la Red de Líderes y Lideresas Servicio País.

Institucionalizando las necesidades andinas

Los camélidos son casi los únicos animales domésticos que resisten las condiciones climáticas extremas del norte del país y aseguran recursos esenciales a los habitantes del altiplano. Por eso, se ven como una apuesta segura, no solo por sus aportes nutricionales, sino también ante el cambio climático.

Para el ganadero andino Rolando Manzano la constante dinámica que se tenía con el Estado, no conseguía los resultados esperados. “Nos enviaban recursos o proyectos que difícilmente se podían integrar en los territorios y por consecuencia fallaban muchas veces. Así es como quisimos cambiar esa modalidad, a través de la creación de las mesas técnicas, y que sean las mismas personas quienes transmitan cuales son las necesidades que deben trabajarse con urgencia”, explicó, sobre la creación de la Mesa Técnica Tri Regional de Ganadería Camélida.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo dijo que como gobierno es un área que les interesa proteger y reforzar, “en la medida de que las mesas definan claramente el norte, las líneas de acción que queremos seguir, para que puedan proyectarse acciones de salvaguarda de manera permanente y escribir con letras grandes en una ley,”, dijo. 

En la conversación se discutió acerca del despoblamiento del territorio biocultural andino, la disminución de casi unos dos tercios de la cantidad de llamas y alpacas en las últimas tres décadas y lo complejo que está resultando el envejecimiento de los pastores y las pastoras que trabajan en la zona, lo que está trayendo serias consecuencias que repercuten a la continuidad de la actividad y el traspaso de los conocimientos y técnicas ancestrales de manejo ganadero.

Por esa razón, en 2001, con la colaboración de la Fundación de la Superación de la Pobreza y el programa Servicio País, se consiguió agrupar por primera vez a los actores de la ganadería, a través de la creación de la creación de la “Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino”. Esfuerzos que tienen como objetivo potenciar el desarrollo económico, robusteciendo las redes de asociatividad y generando una red fluida con el Estado. 

Un seminario que viene a mostrar el potencial de la ganadería camélida a las autoridades afectando positivamente no solo al desarrollo económico local, sino que también al territorial, deteniendo de alguna manera el éxodo de jóvenes que viven en la macrozona norte por falta de oportunidades.