Comienza Gira Técnica de intercambio entre gobiernos locales chilenos y centroamericanos

Comienza Gira Técnica de intercambio entre gobiernos locales chilenos y centroamericanos

Representantes de los municipios de Arica y Romeral llegaron hasta Honduras y Guatemala con el fin de conocer la experiencia piloto del proyecto SIEMBRA, además de sostener reuniones con actores locales y participar de actividades como la cuenta pública de los territorios.

Este lunes 17 de febrero comenzó la Gira Técnica de intercambio entre los gobiernos locales de Chile y los de Honduras y Guatemala. Así, esta se convierte en la “segunda parte” de la actividad ya realizada en Chile en agosto pasado, en que se conoció la experiencia y operación del programa Servicio País, además de las herramientas y estrategias de los municipios para el desarrollo territorial.

En esta oportunidad, el objetivo de la visita es la generación de nuevos conocimientos y el intercambio de herramientas y modelos innovadores para acompañar a la juventud rural con énfasis en su desarrollo productivo, en los territorios rurales donde se desarrolla la experiencia y se desenvuelve la presente Gira Técnica.

¿Por qué Chile y Centroamérica? La Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, en conjunto con la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) de SICA se encuentra ejecutando el proyecto SIEMBRA, cuyo fin es crear un programa de voluntariado profesional juvenil para la región centroamericana, que cuenta con el financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Chile.

De momento, existen dos experiencias piloto de 10 meses -en Honduras y Guatemala– que han puesto a prueba diversas herramientas del programa Servicio País de la Fundación. La idea es establecer un modelo propio y pertinente a la realidad de las zonas rurales de los diferentes países de la región.

Durante estos días, en Honduras los participantes del encuentro tendrán reuniones con instituciones gubernamentales que son responsables de las políticas dirigidas a los gobiernos locales. Asimismo, asistirán a la rendición de cuentas de los profesionales voluntarios en estos meses de trabajo, junto con los avances y resultados obtenidos.

En Guatemala se realizará también una rendición de cuentas y habrá un tiempo para que cada municipio chileno se presente. A la vez, habrá reuniones con los alcaldes locales que acaban de asumir su mandato.

Por parte de Chile, asisten a la Gira Técnica Gerardo Espíndola, alcalde de Arica; y Mario Ramírez, administrador municipal de Romeral. Desde la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, participa Sebastián Vega, coordinador en terreno del proyecto SIEMBRA; junto con dos voluntarios profesionales de Honduras –Verónica Pulgar y Edgar Cacho– y una voluntaria profesional en Guatemala, Nelsi Ac Caal.

A la ceremonia de rendición de cuentas estarán presentes los embajadores chilenos Enrique Barriga en Honduras y Javier Becker en Guatemala.