EnglishEspañol

Voces de la pobreza

En septiembre de 2010, la Fundación Superación de la Pobreza dio a conocer uno de los más importantes estudios cualitativos sobre la pobreza realizados en Chile. Este estudio, denominado Voces de la Pobreza, recopila las nociones y sentir de las personas que se encuentran en el circuito de la pobreza, profundizando en sus causas, sus visiones del pasado y las expectativas de superación.

Dentro de las principales conclusiones, se reafirma que la pobreza no es una sola, ni se vivencia de igual forma por todas las personas. Además de presentar distinta óptica según los ciclos de vida y territorios donde habitan, sean urbanos o rurales, la pobreza se diferencia por cómo se encaran los problemas cotidianos. Otros resultados relevantes dicen relación con que se detecta una pobreza equipada e invisible, y una pobreza que se define como la falta de oportunidades y que se vive con impotencia.

La pobreza es percibida por los propios afectados también como la falta de oportunidades, se experimenta con un profundo malestar y desesperanza. Del “no tener” asociado a las carencias básicas del pasado, emerge una nueva pobreza del “no ser” y “no hacer”, que se plasma en la sensación de discriminación, en la impotencia de no poder desarrollar una vida digna y plena, y en la dificultad para cumplir con las obligaciones que la sociedad establece a los jefes de hogar, lo que genera sentimientos de dolor y la angustia.

DATOS DEL ESTUDIO:

  • Se desarrollaron 55 entrevistas grupales a personas que han participado de, o se encuentran en el circuito de la pobreza (30% de la población de menores ingresos).
  • Las entrevistas grupales reunieron a 198 hombres y a 268 mujeres, subdivididos por grupos de edad (jóvenes 18-29 años; adultos 30-45 años y 46-59 años; adultos mayores 60-75 años), de 54 comunas de las 15 regiones del país, de las cuales 12 son rurales.
  • 34 entrevistas en profundidad a dirigentes de agrupaciones productivas, socio-comunitarias, culturales y étnicas.
  • 500 personas compartieron sus puntos de vista.
  • Se reunieron más de 100 horas de conversación, las que fueron analizadas, aplicando técnicas combinadas de análisis de contenido y teoría fundamentada.
  • Para desarrollar este trabajo, la Fundación Superación de la Pobreza estableció alianzas con 6 Universidades y Centros de Estudios Regionales (Universidad Arturo Prat, sede Iquique; Centro Regional de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte; Universidad de Valparaíso, Universidad del Maule, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera).


Descarga de Documentos

Libro Voces




Videos