Premio Pobre el que No Cambia de Mirada 2019 reconoce reportaje que visibiliza la vulneración de derechos en el SENAME

Premio Pobre el que No Cambia de Mirada 2019 reconoce reportaje que visibiliza la vulneración de derechos en el SENAME

Santiago, 17 de enero 2020.- En medio de la complejidad de la crisis social que vivimos en el país, la alianza Comunicación y Pobreza reconoció esta mañana especialmente aquellos trabajos que mostraron a las audiencias información relevante en cuanto a la desigualdad económica, cultural y de trato, además de la vulneración de derechos de la infancia en el país.

La alianza está constituida por la Fundación Superación de la Pobreza, la Fundación América Solidaria y la Comunidad de Organizaciones Solidarias. El objetivo del Premio Pobre el que no Cambia de Mirada es reconocer a las y los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido a informar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, potenciando una mirada no estigmatizada y que permita conocer el fenómeno, sus causas y sus características.

Entre los asistentes a la 14ª versión del premio estuvieron autoridades de las instituciones de la alianza, directores, editores y periodistas de los diferentes medios. Además, participaron de la ceremonia representantes de aliados estratégicos de esta iniciativa:  José Cancino Vicente, Vicerrector de Desarrollo Institucional y Vicerrector Interino de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de INACAP, Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Consuelo Alvear, Jefa de Sostenibilidad de Banco Santander.

El jurado estuvo integrado por Rodrigo Jordan, Presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Tomás Reyes, Director Ejecutivo de América Solidaria Chile, Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, y Paz Díaz, Directora del Departamento de Fiscalización y Supervisión del Consejo Nacional de Televisión.

Para evaluar los trabajos periodísticos, se tomaron en consideración aspectos como el interés público, la veracidad de la información, la rigurosidad investigativa, la creatividad, la capacidad de contexto y análisis, la originalidad en la elección y desarrollo de los temas, la diversidad de fuentes, el aporte a la construcción de una cultura solidaria, junto con la ética y la empatía.

Rodrigo Jordan habló en representación de la alianza durante la ceremonia. “Acá están aquellos profesionales de la comunicación que de alguna manera han tocado la tecla del cambio de mirada. De enfocar el trabajo desde la obligación de develar, denunciar, analizar. Desde la indignación, desde el compromiso con la ciudadanía, desde los Derechos Humanos”, señaló.

La periodista Mónica González destacó la necesidad de un buen periodismo en medio de la situación que cruza el país. “Hoy sabemos muy bien que en esta disyuntiva, el periodismo alimenta la fractura o se convierte en una herramienta poderosa y clave para los ciudadanos. Ese buen periodismo que no se hace como llanero solitario sino en equipo, uno que investiga con el compromiso con la democracia y no como activismo. Uno que obliga a no ser tuerto, a sacarse la grasa de los poros para ver mejor y más lejos, a estudiar, a sacarse de encima todo deseo de agradar, todo miedo de enfrentar a quien nos quiere esclavizar con su poder y despojarnos de dignidad”, dijo.

En tanto, la Subsecretaria Alejandra Candia afirmó que “ha quedado demostrado después de la crisis que  rol de la prensa es demasiado importante. Son ustedes quienes muchas veces, a través de su labor como periodistas, nos ayudan a nosotros y a todos los que estamos preocupados de las búsquedas de soluciones para quienes más nos necesitan de visibilizar temáticas que parecen olvidadas”.

Hace seis años que INACAP apoya el premio. “Tenemos la convicción de que la educación expande las oportunidades para cambiar vidas”, manifestó el Vicerrector José Cancino Vicente. En este sentido, la institución ha entregado en los últimos seis años 22 becas para los protagonistas de los trabajos finalistas.

El trabajo que recibió el premio a la Excelencia Periodística fue el reportaje El brutal informe de la PDI sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre, realizado por los periodistas Nicolás Sepúlveda y Juan Andrés Guzmán de CIPER. En este se devela el reporte elaborado en 2017 por la Policía de Investigaciones que constató centro por centro las violaciones a los derechos humanos que sufren los cerca de 6.500 niños que viven en las residencias dependientes del Estado.

Entre los medios premiados estuvieron Publimetro, Revista Viernes, TVN, CIPER, Vergara 240, Mercurio de Antofagasta, La Tercera y El País.

Los ganadores según las categorías del premio son los siguientes:

Mejor noticia del día:

Las destacadas portadas publicadas tras el estallido social de diario Publimetro, Equipo Publimetro, Publimetro.

Mejor reportaje de prensa:

Ser mamá en la cárcel, Natalia Ramos, Revista Viernes.

Mejor reportaje televisión:

S.O.S.: ¿Seguridad pública desigual?, Anwar Farran, Informe Especial, TVN.

Mejor reportaje digital y Excelencia periodística:

El brutal informe de la PDI sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre, Nicolás Sepúlveda y Juan Andrés Guzmán, CIPER.

Mejor reportaje transmedia:

Infancia migrante en Chile: Historias de cómo estamos cambiando, Pablo Basadre, Manuel Contreras, Natalia Carrasco, Josefina Reyes, Claudia Saravia y Rodrigo Tapia, Vergara 240.

Mejor aporte editorial:

La cumbre de una montaña, Daniel Matamala, La Tercera.

Mejor aporte regional:

Las mujeres carne de cañón, Cristian Ascencio, Carlos Luz y Nelfi Fernandez, Mercurio Antofagasta en colaboración con El Deber de Bolivia y La Estrella de Iquique, en alianza con Connectas.

Mejor aporte internacional:

Las vidas rotas que irritan a Trump, Elias Camhaji Y Jacobo García, El País.

Ve la ceremonia completa