Se requiere la ayuda de empresas para apoyo post catástrofe en Viña del Mar

Se requiere la ayuda de empresas para apoyo post catástrofe en Viña del Mar

Alianza de esta ONG con Municipio y empresas permitirá que las familias afectadas por los incendios en Viña del Mar sean acompañadas por profesionales en el proceso de recuperación tras los incendios del verano.

La salud mental es un área muchas veces olvidada cuando una familia es afectada por un siniestro, pero es algo fundamental para que las personas puedan recomponer sus vidas y el tejido social. Es por eso que la Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo) apoyada por la Municipalidad de Viña del Mar está desarrollando una iniciativa de acompañamiento para las 403 familias que se vieron afectadas por el incendio en diciembre del año pasado. Este programa será encabezado por la Fundación y se levantará con el aporte económico de empresas privadas.

Gracias a los 28 años de experiencia en terreno y trabajo comunitario que tiene esta Fundación a través de su programa Servicio País, con comunidades de diferentes territorios, se busca que este acompañamiento y contención permita a las familias comenzar a reconstruir sus vidas en una etapa post traumática. María Paz Rengifo, directora de la Fusupo en la región de Valparaíso señaló que, “nosotros llegamos a lugares donde muchas veces el Estado o los privados no llegan y nos quedamos por un tiempo para iniciar procesos de superación de larga data, protagonizados por la propia comunidad, y eso es lo que se necesita esta vez. En este caso la idea es trabajar por 18 meses con 25 profesionales que serán financiados a través de donaciones de empresas y nosotros como Fundación nos encargaremos de administrar los recursos y liderar el trabajo”.

Este proyecto busca recomponer el tejido social, entregar contención psicosocial, ser un canal de comunicación entre el municipio y entidades públicas en relación a las necesidades de las personas y traspasar habilidades de gestión a la comunidad, para que ellos mismos en el futuro puedan desarrollar iniciativas comunitarias. Esto permite que las familias sean sujetos activos en la reconstrucción de sus vidas y recuperen autonomía. Se está convocando a empresas que puedan donar a través de la ley 19.885, la cual les permite realizar un descuento tributario del 63%. El monto que se necesita recaudar para poder llevar a cabo la iniciativa es de $657.793.238.