Encuentro del Secano reúne a productores de 18 comunas del país en Rancagua

Encuentro del Secano reúne a productores de 18 comunas del país en Rancagua

Con una exposición patrimonial de oficios y productos de Atacama al Bío Bío, un conversatorio, exposición fotográfica, talleres y espectáculos artísticos, tendrán cita este miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Rancagua.

Un encuentro muy esperado y lleno de cultura, vivencias, conversación y saberes recolectados del territorio biocultural secano, es el que se vivirá el próximo 28 de septiembre en la Plaza Los Héroes de Rancagua, desde las 10 de la mañana. En la oportunidad, el público asistente podrá compartir y conocer más sobre lo realizado por el proyecto Activa Secano, durante los últimos dos años en las 18 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El “Encuentro del Secano: la riqueza de nuestro territorio”, será una actividad que busca generar espacios de diálogo con diferentes actores del ámbito político y técnico del secano (desde el sector público, empresarial, académico y social), para dar cuenta de su situación, problemáticas, potencialidades, retos y desafíos en la perspectiva de generar estrategias de acción que permitan ponerlo en valor y aportar a su desarrollo.

En el Encuentro se darán cita instituciones como; El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Arte, Cultura y Patrimonio y sus respectivos servicios públicos; organizaciones productivas y comerciales como las Colchanderas de Ninhue, las Hilanderas de Pulmahue, Vitivinicultores de Batuco, entre otras; Universidades como la Universidad de O’Higgins y Universidad de Chile; privados como Coagricam, Cooperativas Agrícolas, entre otras.

El proyecto Activa Secano fue clave para apoyar la reactivación económica de estos territorios en el contexto de la pandemia del Covid-19 y se gestó gracias a la colaboración del programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza, siendo cofinanciada por la Unión Europea. El programa tiene como objetivo visibilizar el territorio biocultural secano, su patrimonio y las comunidades que lo habitan, desde las diversas visiones desde la experiencia y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. 

El territorio secano abarca desde el sur de la región de Atacama hasta el norte de la región del Biobío y tiene como principal característica que no cuenta con riego por aguas superficiales, sino que depende de las lluvias para la actividad agrícola.

 

Construyendo un relato común de saberes

Emilio Olivares, coordinador del proyecto Activa Secano, confiesa estar muy emocionado por contar con la participación de representantes y dirigentes de cada uno de los territorios bioculturales durante el encuentro. “Será una actividad que nos permitirá conocer y compartir experiencias sobre este territorio tan rico y a la vez tan afectado por la sequía y el cambio climático y cómo aprovechar sus potencialidades para el futuro”, señala.

Que la actividad sea abierta a toda la comunidad, permitirá que cualquier persona pueda interiorizarse del contexto que se vive y comparten los territorios secano, detalla Olivares. “Podrán hacerlo participando del conversatorio, o disfrutando de la exposición de fotos y de oficios, o de los talleres y actividades que estarán disponibles”, invita el coordinador del proyecto.   

Carlos Morales, director de la Fundación de la Superación de la Pobreza en la región de O’Higgins, dijo que el encuentro, “Será un evento para que se muestre la importancia de este territorio en el desarrollo de la región, que abarca comunas productoras vitivinícolas, agrícolas y ganaderas como Lolol, Pumanque, Marchigüe, Paredones o Bucalemu. También podremos conocer a exponentes de las otras regiones que también trabajan en el secano”, explicó Morales, quien aprovechó de agradecer el trabajo de la Casa de la Cultura y de la Municipalidad de Rancagua.

La jornada concluirá con la presentación de shows artísticos y culturales en un escenario instalado en Plaza Los Héroes y estará a cargo de grupos musicales locales e invitados, para disfrutar del folclore, la música y el patrimonio del territorio biocultural del secano.