Activa Secano: representantes de la embajada de Portugal visitaron cooperativa de frutilleros Las Pataguas en San Pedro de Melipilla

Representantes de Portugal visitaron cooperativa de frutilleros en San Pedro de Melipilla

Se trata de una parcela demostrativa hidropónica realizada en conjunto con la cooperativa, el municipio y el programa SERVICIO PAÍS, en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Los cultivos están en altura para facilitar la cosecha, no degrada el suelo, se reducen las plagas y el sistema hidropónico usa de manera más eficiente el agua en un territorio afectado por la sequía

“Las puertas siempre estarán abiertas para proyectos que tienen que ver con innovar”, señaló Horacio Vera, presidente de la cooperativa de frutilleros Las Pataguas. Ese día recibieron la visita de dos representantes de la Unión Europea: Domingos Alvim, encargado de Negocios de la Embajada de Portugal, junto con su asesor comercial. La UE es la entidad que cofinancia el proyecto Activa Secano que permitió instalar esta parcela demostrativa.

San Pedro de Melipilla es una comuna rural en que sus habitantes se dedican principalmente a la producción de frutillas, como es el caso de la cooperativa de frutilleros Las Pataguas. Sus 11 miembros han trabajado en la producción convencional y orgánica de frutillas la mayoría de sus vidas.

Sin embargo, la escasez hídrica y la degradación de los suelos ha hecho muy difícil y cara la producción de frutillas en estas tierras en los últimos años, sumado al bajo precio de la frutilla al por mayor. Además, los miembros son todos adultos mayores, y el trabajo al nivel del suelo es cada día menos factible para ellos.

Por ello, Activa Secano, iniciativa de SERVICIO PAÍS, en conjunto con la cooperativa y la municipalidad, exploraron la producción hidropónica de frutillas: con este método se usa un 30% menos de agua, se reducen las plagas, permite plantar con más densidad y en altura, y el producto también suele ser de mejor calidad y venderse a un precio mayor.

El proyecto permitió realizar dos capacitaciones en hidroponía e implementar una parcela demostrativa de 6×10 metros de frutillas hidropónicas, la que requirió una inversión de $ 1.550.000. El lugar es visitado por distintos productores de la comuna y dentro de los próximos meses se proyecta la construcción de dos unidades productivas en el marco de la implementación del proyecto Activa Secano.